- Ayuda a mejorar la calidad del suelo, incluso se pueden construir sobre suelos duros muy compactados por pisoteo; mejorando el drenaje, manteniendo una humedad y temperaturas favorables para las plantas.
- La producción de plantas y hortalizas en general es más rápida, en mayor cantidad al haber mas densidad plantación y aprovechar los distintos horizontes de cultivo por plantas con necesidades diferentes, y con productos de muy buena calidad.
- Se mejora la sanidad de los cultivos y se evitan enfermedades y plagas que provengan del suelo.
- En su preparación se utilizan materiales que están al alcance de todas las economías, como la basura, materiales reciclados o deshechos orgánicos.Ayudando a su vez a reducir residuos.
- Al aumentar la densidad de plantas por unidad de superficie, el aprovechamiento de agua y nutrientes es mejor.
- Se reduce considerablemente las perdidas por evaporación del agua al formar la densidad de plantas un " acolchado vivo" que evitan la evapotranspiración ademas de usar, acolchados.
- El suelo no necesita ser labrado al no compactarse el suelo por pisoteo y aportar materia orgánica que mulle el suelo y aporta nutrientes.
- Al mejorar el drenaje, nos permite cultivar en suelos con tendencia al encharcamiento o de muy mala textura.
- No precisamos de una gran superficie para poder cultivar.
Por estos y otros muchos motivos consideramos el sistema con sus diferentes variantes una forma de cultivo muy productiva e interesante.