Competencia para el trabajo

Indistintamente del área laboral en la que se desenvuelva un empleado -ya sea obrero, técnico o profesional- hay ciertas cualidades que debe poseer para asegurarse la permanencia en el lugar de trabajo.
Al comenzar a trabajar en una empresa, puede aprender la mayor parte de los aspectos internos de la misma o bien de mano del supervisor, también por sí solo con la práctica y el tiempo. Pero lo que sí no se puede enseñar es el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que necesita para realizar su trabajo efectivamente. Desde luego, si bien no se puedan buscar las mismas competencias para los distintos cargos en una compañía, hay cualidades generales que todo trabajador debe tener.

Comunicación efectiva
Saber comunicarse con los demás, pese a las diferencias en términos de personalidad, es una de las habilidades que más valoran los empresarios. Es preciso demostrar que puede organizar sus ideas claramente y expresarlas de una manera lógica tanto al hablar como al escribir.
Toda compañía busca personas productivas y con una ética profesional ejemplar
Un empleado debe saber escuchar y seguir instrucciones con la más mínima ayuda. La destreza de comunicarse efectivamente también comprende los mensajes no verbales que envía cuando está hablando con otras personas.
Es una cualidad difícil de demostrar en un currículum, por lo que siempre se evalúa en la entrevista de trabajo: si el candidato puede hacerse entender sin problemas, responder preguntas claramente y expresarse de manera profesional.

Solucionar problemas

Un gerente debe rodearse de gente que pueda pensar y actuar rápidamente. Para ello hay que saber evaluar los momentos de crisis con plena objetividad y estar preparado para tomar decisiones.
Incluso cuando éstas requieran grandes sacrificios de su parte.
Un jefe necesita estar seguro de que sus empleados pueden afrontar cualquier desafío que se presente en la oficina con una mente crítica. Así buscarán la mejor solución y sacarán conclusiones sobre la base de la información manejada.

Trabajo en equipo

Poder trabajar en armonía con otros colegas sin perder de vista el objetivo común de una tarea asignada es una de las habilidades que busca un gerente de Recursos Humanos al contratar a una persona. Aunque el grupo de trabajo esté formado por empleados de diferentes áreas, es la clave para alcanzar el éxito.
Es fundamental tener sólidas destrezas de comunicación, saber expresar las opiniones y mantener el compromiso con el equipo. Cuando el líder de un proyecto busca a sus colaboradores, escoge a los más capacitados. Prefiere trabajar con gente competente, con empuje e ideas propias y que sepa trabajar bajo presión. Trabajar en equipo implica compartir información, estar abierto a discusiones, saber escuchar y ser receptivo a las ideas de otros.

Servio Viloria
Especial para EL UNIVERSAL.