El ABC para tu primer empleo

Dice el refrán que es de sabios cambiar de opinión, y esto es una consigna que debe mantenerse en la vida laboral. Sólo cuatro de cada 10 empleados consigue su primer trabajo en algo relacionado a sus estudios.

Según una encuesta del portal Trabajando.com entre 13,000 entrevistados, 61% tenía un empleo no relacionado con sus estudios, pero 62% considera esa opción como una experiencia positiva para adentrarse en el mercado laboral. Sólo el 13% lo calificó como una experiencia poco positiva, indica el sondeo realizado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.

De acuerdo con Juan Valles, socio y head hunter de la firma de reclutamiento Korn/Ferry International, el desempeño académico es vital para hallar empleo.

Los candidatos que con sus ejemplos demuestran que no temen a preguntar a otros, compartir sus dudas y prepararse continuamente son muy cotizados. Saliendo de la escuela la individualidad ya no existe, hay que ser empático con otros, el trabajo se resume en eso: acciones entre personas para atender problemas de clientes, resume Valles.

Valles agrega que después de la graduación es difícil saber ¿para qué se es bueno?, ya que en la escuela generalmente enseñan a ser ‘todólogo'.

El head hunter recomienda preguntar a familiares y amigos, y con esa información definir en qué trabajos concursar, no sólo porque se relacionan con lo estudiado, sino porque la empresa, su cultura y lo que harás son conceptos afines a aquello con lo que te sientes a gusto, que representa cierta pasión. Además, aprendes a ir identificando tus fortalezas.

Actualmente el profesional compite en el mercado del marketing one on one. En opinión de Juan Valles esto implica que al llegar a una entrevista laboral lo que inclinará la balanza hacía uno u otro candidato es qué tan consciente sea la persona de sus ventajas y desventajas, porque eso le permitirá hacer una mejor "venta" de sus cualidades laborales.

Los conocimientos, al final de cuentas, se puedan adquirir, pero la seguridad y la actitud con que se mueve un profesional que sabe por qué quiere estar en ese empleo no se enseñan.

Publicado por http://www.cnnexpansion.com

Ver artículo original...

Ir a Empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com