Un nuevo video recrea la Cartagena del Teatro Romano

Un nuevo video recrea la Cartagena del Teatro Romano
Ayuntamiento de Cartagena

Este nuevo audiovisual, que tiene una duración de tres minutos y está emplazado al inicio del corredor, explica cómo ha evolucionado el Teatro Romano partiendo desde finales del siglo II a.C.y ha contado con la colaboración del Museo, la Fundación Integra y la Concejalía de Cultura
El Museo del Teatro Romano de Cartagena y la Fundación Integra/ contenidos digitales de la Región de Murcia han presentado esta mañana el nuevo dispositivo audiovisual para el corredor arqueológico del Museo. El acto ha contado con la presencia de la concejala de Cultura, María del Rosario Montero y el Director Gerente de la Fundación Integra, Onofre Molino, acompañados por la directora del Museo, Elena Ruiz.

El nuevo audiovisual, ubicado al inicio del corredor que conecta el Museo con el Teatro Romano, hace un recorrido por la evolución del Teatro, en palabras de Montero, y ayuda a mejorar la comprensión y a tener un concepción más exacta de lo que había y hay en la actualidad, ha subrayado.
A lo largo de sus tres minutos de duración, el visitante podrá ser testigo de la evolución urbana de este sector del cerro de la Concepción, el Asclepio de Polibio, que comienza a finales del siglo II a.C. cuando se construye un barrio de época romana, y que tiempo después se amortiza para la construcción de edificio teatral, en época de Augusto.
La arquitectura del gran edificio romano condicionó la evolución urbana de la colina, especialmente en época medieval cuando la ciudad se concentraba en el entorno del Castillo y se levantan los cimientos del primer templo cristiano. Este nuevo recurso servirá además para entender los restos conservados bajo la Iglesia Santa María la Vieja. En definitiva, las fases documentadas para este proyecto son: Fase Tardorepublicana (finales del siglo II a.C.-I a.C.); Fase augustea (finales siglo I a.C.); Fase Medieval Islámica (siglo XIII); Fase Medieval Cristiana (segunda mitad del siglo XIII); Enterramientos siglos XVII y XVIII sobre la terraza bajomedieval; y la Cripta en el siglo XIX.
 El coste de este proyecto es de 14.500 euros y se enmarca dentro de la línea de financiación europea, El Patrimonio Digital, según ha explicado Molino, que trabaja en la recuperación de todo el patrimonio cultural, arquitectónico o histórico de la Región de Murcia, en este caso concreto, mediante técnicas de reconstrucción digital.
Todos estos trabajos se difunden a través de las Nuevas Tecnologías, y en relación al nuevo audiovisual del corredor arqueológico podrá ser visitado, en aproximadamente un mes, en el portal web, reg murcia.com, tendrá una duración de cinco minutos y estará acompañado de locución. En el portal regional, citado con anterioridad, hay multitud de trabajos digitalizados sobre el patrimonio de la Región.
 La Fundación Integra ha tenido a Cartagena como protagonista en otros de sus proyectos anteriores como el trabajo sobre Isaac Peral o la Muralla Púnica, entre otros.
CELEBRACIA"N DE LA NOCHE DE LOS MUSEOS
 La directora del Museo del Teatro Romano, Elena Ruiz, también ha explicado que su museo se ha volcado con la celebración de La Noche de los Museos este sábado 18 de mayo. Las actividades comenzarán a las diez y media de la mañana y estarán dirigidas a todos los públicos.
Respecto a los datos de visitas, ha afirmado que este trimestre ha experimentado una mejoría con respecto al año 2012, y  prevé que las cifras de mayo también serán positivas por la llegada de cruceros y las visitas programadas con escolares y mayores.  

Un nuevo video recrea la Cartagena del Teatro Romano, Foto 1