Menta de gato

Esta planta, la Nepeta cataria es muy atractiva para las mariposas nocturnas y diurnas, así como para las abejas. Sin embargo, un hecho muy particular es que es irresistible para los gatos,que parecen entrar en trance al frotarse y morder sus hojas, incluso el nombre científico de la especie cataria proviene de la palabra en latín catus, que significa “gato”. Por otro lado, se dice que repele a los ratones y las ratas. La planta es autóctona de Asia Menor.
Otra utilidad en nuestro huerto es servir como repelente frente a las pulguillas, unos pequeños escarabajos saltarines, que causan estragos en alas plantaciones de rabanitos y otras crucíferas agujereando sus hojas durante el tiempo cálido. Para tal fin esparciremos bajo los cultivos hojas de la menta de gato.
La Nepeta cataria tiene ademas propiedades medicinales. El tallo florífero y todas las partes aéreas de la menta de gato se utilizaban en el pasado en un preparado tranquilizante en general, que favorecía la digestión. También se utilizaban para tratar heridas, dolores, y problemas femeninos. Históricamente, tenían muchos más usos: se aconsejaba a los verdugos que masticaran la raíz para fortalecer sus nervios para realizar bien su tarea, y los “hippies” experimentaban con ésta para averiguar si tenía propiedades alucinógenas. Actualmente, la menta de gato se cultiva principalmente para las mascotas, cuya reacción hacia la planta es siempre completamente opuesta a la de una persona: hace que los gatos domésticos y muchos gatos salvajes estén increíblemente excitados. Pero no todos los gatos son susceptibles a la menta de gato. Podéis ver este vídeo para c¡ver sus efectos sobre los gatos.