LOS ALCÁZARES/ Recordando a Don Miguel de Unamuno en el Paseo Río Nalón.


Morente. Eurovillas VI
Residencial Nuevo Principado



La célebre frase de Don Miguel de Unamuno, «que inventen ellos», viene a la memoria de quienes consiguen dar un paseo por la vía más emblemática del Residencial Nuevo Principado, el Paseo Río Nalón, cuya función actual es la de servir de extensión abierta al aforo de decenas de restaurantes, apretujados en los bajos de los edificios que lo forman. No es fácil pasear, ya que el tráfico personal se ha concentrado en un pasillo central de 4 metros,  con doble sentido peatonal y alguna que otra bicicleta. Pues bien, para recordar a Don Miguel y su célebre frase, no hay más que dirigir la vista hacia la parte superior de la fachada de los restaurantes, bajo las viviendas de la primera planta, donde se dan cita toda una gama de “despropósitos con rejilla” tendentes a camuflar, a ocultar parcialmente, compresores de aire acondicionado. Cada una a su manera. La tolerancia municipal es total. Imagen tercermundista, en un reducto guiri,  propia de Murcian Beirut y su innovador Re-Typical. Incluso se permite sobreponer a las rejillas cajones metálicos, como soporte de publicidad, o lienzo para colorines. Si esta forma de hacer las cosas es contraria a la ética, no digamos a la estética.




Aunque parezca mentira, aunque alguien pueda pensar que la falta de espíritu científico, investigador, es algo que nos caracteriza, está equivocado. Tomando como referencia los edificios Eurovillas IV, V y VI es evidente que no fueron proyectados, ni construidos, para saturarlos de restaurantes. De ser así, se hubiese dotado a cada local, inicialmente, de torre de recuperación de gases de aire acondicionado en la cubierta del edificio y una salida de humos “filtrados” (chimenea) hasta dicha altura, en vez de los apaños en rejillas y chimeneas consentidos por un Ayuntamiento que ignora la ética y la estética. Ignora ambas y, de paso, su propia normativa. No hay norma (ni ordenanza) que valga cuando el objetivo es recaudar, con ansia y voracidad, cobrando tasas por ocupación de vía pública. Metros cuadrados y euros en las mismas manos: tenemos lo que tenemos y así lo administramos.



Que inventen ellos. Efectivamente. Los fabricantes de equipos de aire acondicionado (BGH, Fujitsu, Kaysun, Junkers, General,..) diseñaron y fabricaron unos equipos que todos conocemos, compuestos de dos unidades: interior, dentro del local,  y exterior, sobre pared/muro o tejado. Pues bien, en el Paseo Río Nalón se ha reinventado la unidad exterior, de tal modo que, en contra del criterio de los equipos técnicos de cada uno de los fabricantes, se ha convertido, por arte de birlibirloque en unidad interior. La colocación es muy sencilla, se encaja el compresor como sea, entre el falso techo del local  y el suelo de la vivienda construida sobre él, a la que colma de bendiciones: gases y olores, calor, ruido y vibraciones. De paso, las que tienen cajón metálico delante, proyectan los gases hacia abajo. Higiénico y saludable. Es fácil imaginar el impacto ambiental de semejantes inventos en los edificios que los albergan y en el propio Paseo, único de la Región que no tiene bancos.  Y no pasa nada. Se siguen dando licencias. ¿Por qué?

Los Alcázares News es el mejor archivo histórico para estar informado sobre el deterioro progresivo y oficialmente consentido de un espacio urbano: Residencial Nuevo Principado.