Una alineación asegurará que el carro vaya en línea recta sin desviarse hacia los lados/Foto www.sxc.hu |
Representan el punto de unión entre el piso y el automóvil y cualquier desperfecto puede comprometer la vida de los ocupantes del carro y muchas veces de las personas que vienen cerca.
Es importante tener presente la revisión periódica para ver en qué condiciones se encuentra, al igual que hacerle su alineación y balanceo cada cinco mil kilómetros para que el desgaste del caucho sea parejo y pueda sentirse segur al manejar.
Y aunque la vida útil de un neumátic oscila entre 50.000 y 70.000 kilómetros, dependiendo del uso podría variar, pero es más seguro cambiarlos antes.
Presión
No es un punto que puede descuidarse. Según la página web www. michelintransport.com “un bajo-inflado provoca una flexión exagerada de la carcasa. Esto tiene como consecuencia un calentamiento del neumático, un aumento de la resistencia al rodamiento y un desgaste prematuro. En los casos extremos, el bajo-inflado puede llevar a la destrucción del neumático. Un sobre-inflado puede igualmente provocar una disminución del rendimiento kilométrico. Tiene como consecuencia una tasa de patinamiento superior y por lo tanto un desgaste irregular y más rápido, en particular en los ejes motores”.
Rotación
El manual de mantenimiento del vehículo hace hincapié en este punto. Los cauchos deben rotarse para que el desgaste de los mismos sea parejo.
El “modelo de rotación transversal proporciona los mejores resultados y puede desarrollarse sobre cualquier vehículo de tracción delantera o trasera equipado con cuatro neumáticos no-direccionales (los neumáticos direccionales deben rotarse sólo de adelante a atrás). Sin embargo, Rotación en línea recta: La rotación en línea recta se desarrolló durante los primeros años de los neumáticos radiales. Este método de rotación simplemente cambia las ruedas de adelante a atrás y de atrás a adelante y se utiliza para dibujos de banda direccional”, señalan en www.mrauto.cl.
Reparación
Un clavo, tornillo y hasta un pedazo de vidrio son lo suficientemente fuertes para perforar un caucho y dejar escapar algo de aire. En algunas ocasiones, se puede salir completamente y en otras, la presión va bajando lentamente. Lo más adecuado es llegar hasta la cauchera para que revisen exhaustivamente con métodos tradicionales (agua y jabón) para descubrir por donde se escapa el aire y proceder a reparar.
Una vez detectado el huequito se limpia la zona muy bien, se le coloca una goma especial y luego un parche lo suficientemente fuerte para que el caucho quede como nuevo. Luego, se le coloca el rin y se procede a llenar hasta llegar a la presión correspondiente.
Alineación y balanceo
Este procedimiento debe realizarse, por lo menos, cada 10 mil kilómetros, cuando se cambien los neumáticos.
Según información de la página web www.automotrizmiga.com. mx “la alineación proceso necesario para mantener la mayor estabilidad y la corrección de los ángulos de la geometría de la suspensión y dirección” ... Y el balanceo “es la forma de contrapesar mediante pequeños pesos, normalmente de plomo, la falta de peso en un neumático en conjunto con la llanta para evitar problemas de galopeo y el tan molesto movimiento del volante y las vibraciones en velocidades superiores a los 80 km/h”.
Vencimiento
-Luego de cinco años de fabricado un caucho ya pierde elasticidad y las gomas se endurecen, no se agarra correctamente al piso mientras rueda y puede hasta agrietarse, por lo que es tiempo de ir pensando en cambiarlo.
- Es probable que antes del tiempo estipulado el neumático se deteriore y la profundidad del dibujo vaya, poco a poco, haciendose más fina. Es momento de ir a la cauchera y de hacerle una revisión exhaustiva. Los expertos determinarán si es necesario cambiarlos por unos nuevospara evitar problemas.
Exposición de lanchas en el Estado Anzoátegui
Desde ayer y hasta el próximo martes 24 de julio el área de la plaza y muelles adyacentes del Centro Comercial Plaza Mayor, en Lecherías, Estado Anzoátegui, los amantes del mundo náutico, pueden visitar la ExpoNáutica Anzoátegui VIII, una gran exposición abierta donde se están dando cita las empresas más relevantes (alrededor de 40) en la rama náutica del país con una extensa gama de productos y más de 30 embarcaciones en agua (de 21 pies en adelante).
Los presentes están pendientes de ver cuáles son las nuevas líneas, los avances tecnológico que hay en el mercado y detallar el lujo y el confort de las embarcaciones que se están mostrando.
Durante cinco días
Entre los productos que se encuentran están motores, lanchas, yates, dinguies, embarcaciones en general, plantas, accesorios, sistemas de seguridad, lubricantes, servicios, seguros, opciones de financiamiento, radares, ropa, mantenimiento náutico, gestoría náutica, deportes náuticos, tiendas marinas, entre otros.
Mejores perspectivas
Durante la ExpoNáutica se estarán llevando a cabo negocios que generan importantes ingresos en la región y por supuesto repercute en positivo en la actividad económica donde los servicios de marinas, talleres, personal especializado, servicios de mantenimiento, ventas de repuestos y otros también se benefician.
Para todos los gustos
Para los amantes del mar, la aventura y los vehículos marinos, estos estarán a la vista de todos los interesados, quienes serán recibidos por expertos que le explicarán las ventajas de cada producto y utilidades de los mismos. Asimismo les estarán aconsejando cuál de todos se adapta a las necesidades de cada quien.
En familia
Los interesados en asistir al evento pueden hacerlo junto a la familia y disfrutar no solo de los productos que están exhibidos sino también de la variedad de actividades que hay hasta el próximo martes.
El horario de visitas es de 3:00 a 10:00 p.m.
María Isabella Salas
msalas@eluniversal.comEL UNIVERSAL