Con un toque de naturaleza


El color verde le da vida a cualquier espacio sobre todo si va acompañado con un piso de madera/Foto cortesía

Actualmente, las tendencias más marcadas en decoración de interiores se basan en la combinación, las texturas de diversos y novedosos materiales, y el contraste siempre y cuando sea armónico. 

Empezando por la paleta de colores. Los expertos en el área afirman que este año se ha focalizado en los colores de la naturaleza y del paisaje. 

Árboles y flores, océanos y lagos, rocas y minerales, son la fuente de inspiración para la pintura tanto de interiores como de exteriores. 

Amarillo, naranja, azul, fucsia y verde son los colores que están sobre el tapete.

Según los gustos
El azul es relajante y sigue siendo muy popular porque  es un color que se adapta a todos los espacios y su efecto calmante lo hace ideal para todo el mundo. 

El verde es vida y esperanza, y en una casa el comedor y la cocina han de ser por naturaleza los puntos verdes de la casa, pero también sirve para los cuartos. 

El fucsia, el violeta y los tonos guayaba son dignos de cualquier pared que quiera resaltarse o como color dominante en una habitación. La combinación clásica del blanco y negro se está usando en todo tipo de entornos en los que quiera resaltarse el estilo y lo elegante. 

El mandarina o naranja es un color de moda para este año también, y junto al amarillo otorgan energía y brillo a los ambientes.

En la pintura también destacan el uso de patrones para acentuar diseños, decorados y acabados más artísticos en la pared, bien sea en casa u oficina. 

Elemento de moda
Igualmente, el papel tapiz cobra de nuevo auge para resaltar una pared. 
Generalmente en las habitaciones se usa en la pared donde  reposa el copete de la cama, y en otras áreas como la sala o el comedor.

Los metales también toman protagonismo tanto en color como en accesorios, actúan como colores neutrales y están presentes en detalles del mobiliario y electrodomésticos. 

En los espacios interiores hoy rige el dinamismo aportado por la combinación y contraste de elementos unicolores y estampados, detalles en algún color resaltante, texturas diversas, accesorios y aparatos electrónicos de última generación.

En temporada
En cuanto al mobiliario, se apuesta por lo funcional y minimalista. Sin embargo, la madera y el estilo tradicional y rústico también siguen vigentes. Igualmente, el estilo romántico donde predominan el oro y el rosa están de moda, además, los entendidos en Feng Shui han propuesto el color oro para la temporada por ser año del dragón y por ser el dorado el color que lo representa.

Los especialistas en decoración de MPC Decoraciones, ubicados en el Centro Comercial Terras Plaza, Nivel C2, aseguran que “los elementos más buscados actualmente son los pisos flotantes (Quick Step) que vienen en diversos tonos imitando listones de madera y parquet; los papeles tapices, cuya gama es inmensa y la variedad de texturizados es increíble; los revestimientos para paredes de fibra de vidrio (Total Stone) para interiores y exteriores, copian acabados en diversas piedras a la perfección; así como las molduras y dry-walls para las paredes y los techos”.

Tome la delantera y atrévase a cambiar algún área de su casa, verá la diferencia.

Lo actual
-La simplicidad y neutralidad de los estilos contemporáneos, de líneas limpias y sencillas, o los románticos vintage y cottage, mediterráneos o clásico americano; los espacios iluminados por grandes ventanales de piso a techo, puertas corredizas y áreas ventiladas; el ambiente relax de un jardín, terraza o área “chill out” o tal vez tipo spa para descansar, compartir o reunirse; los colores alegres y llamativos; el sentido y uso de material ecológico en virtud del respeto por el medio ambiente, son los que están de moda. Atrás quedó el clasicismo y exageraciones de estilos victorianos e ingleses.



Breves
Por un ambiente más saludable
Para disfrutar de un hogar sano y ecológico es fundamental hacer uso de pinturas, barnices, colas, ceras y disolventes “naturales”. Estos son productos fabricados a base de materias primas inocuas presentes en la naturaleza. Tienen la gran ventaja de que protegen el medio ambiente y la salud de quienes viven en el hogar.

Las velas dan un toque elegante
Están entre las últimas tendencias de decoración. Las velas crean aromas, luces y sensaciones al gusto de cada quien. Son lo último en decoración y no pueden faltar en casa. Cualquier rincón puede obtener un encanto especial y hasta lograr un cambio radical en la decoración interior. Vienen de varios colores, tamaños y grosor. De pendiendo de donde se vayan a colocar y de sus características pueden usarse en bandejas, candelabros, fuentes de agua, entre otros.

Frescura y vitalidad 
Las plantas usadas en el interior de la casa o apartamento son importantes. Hay una gran variedad de especies con distintas formas y colores con las que se puede conseguir grandes combinaciones con el mobiliario y la tendencia decorativa que reina en el ambiente. Es primordial elegir siempre especies que se adapten a las condiciones de luz, temperatura y humedad que se tenga en la vivienda. Por ejemplo, los helechos son recomendables para rincones con poca luz.

En cualquier estancia 
Los jarrones represen rango, belleza, arte. Mientras más grandes y hermosos y los chinos son muy apreciados dentro del feng shui. Se utilizan tanto los que tengan colores yang como los de colores ying. Los primeros son rojos, verdes, anaranjados, marrones, amarillos, dorados, y los ying son los negros, blancos, azules, celestes, violetas. Si se combinan ambos mejor. 


Ileana Magual
imagual@eluniversal.com
EL UNIVERSAL