De acuerdo con las posibilidades de horario y presupuesto, los profesionales de las distintas áreas del mundo laboral se esfuerzan por mejorar su formación. La idea es actualizar los conocimientos adquiridos durante los estudios para lograr un mejor puesto en la oficina, una promoción, un salario más alto.
La competitividad del mercado lleva a las personas a buscar cursos de especialización, maestrías, postgrados, que les abran las puertas a otros horizontes.
En el caso de los segmentos formados por personas sin formación universitaria, los cursos también están orientados a mejorar su calidad de vida, aumentar sus ingresos y ayudar a la familia de forma más eficiente. Puede tratarse de cursos de manualidades en diversos materiales, corte y costura, panificación y pastelería, entre otros.
La idea subyacente es la misma: sobresalir, destacar, ser mejor cada día.
Las universidades e institutos tecnológicos, así como academias y organizaciones del área educativa, ofrecen una amplia lista de opciones en sus pensa de estudios. Desde ingenieros, pasando por abogados, hasta amas de casa, buscan ampliar sus conocimientos.
Eso sí, se requiere un plan preestablecido. No es algo que se decide a la ligera; hay que tomar en cuenta qué le puede ofrecer determinado curso o postgrado, cuánto cuesta y cómo puede pagarlo, si el horario le conviene.
En la mayoría de los casos, la decisión implica un sacrificio. Llegar más tarde por las noches, tener que dejar a los niños con los abuelos varias veces al mes, reunirse los fines de semana con compañeros para realizar proyectos y manejar una agenda de trabajo muy apretada para poder cumplir con sus obligaciones.
Pues, ciertamente, mientras está en el camino para mejorar sus conocimientos y alcanzar una mejora salarial no se pueden descuidar las asignaciones que tiene en la oficina.
Búsqueda de la excelencia
Instituciones universitarias y de estudios de segundo nivel ofrecen oportunidades a estudiantes nacionales e internacionales en las áreas de Finanzas, Ventas, diplomados, programas internacionales de intercambio.
A través de Internet existen opciones a distancia para quienes no pueden trasladarse hasta el destino para tomar un curso presencial. Los estudios on line a través de universidades en Estados Unidos, América Latina, Europa (particularmente España), son la vía ideal para el mejoramiento profesional.
Tener conocimientos del idioma inglés y un manejo fluido del mismo oral y escrito es fundamental al momento de seguir estudios de postgrado, maestrías. Hay que recordar que gran parte de la información que se maneja en estos estudios está en inglés.
En este sentido, para no quedarse sin la opción de tomar el curso que desee por no saber inglés es tomar clases del idioma antes de iniciar los estudios. Así se sentirá más seguro y su rendimiento será óptimo.
A nivel organizacional, el interés por superarse es siempre tomado en cuenta en todos los escalafones de la empresa, dada su relación directa con el aumento de productividad y competitividad.
Opciones para Latinoamérica
-En 2013, Perú invertirá 10.000 millones en infraestructuras (carreteras, electricidad) gestionados en 60% mediante acuerdos públicos privados. Colombia anuncia que aumentará hasta el 2014 su inversión en infraestructuras desde 1 a 3%, unos 9.000 millones de dólares anuales.
-México, Chile o Argentina continuarán invirtiendo a buen ritmo para mantener su capacidad de crecimiento ya que el consumo de electricidad, el parque móvil o la producción fabril que necesita transportar su producción continúa creciendo en la región muy por encima del promedio mundial.
-Este entorno ofrece oportunidades de desarrollo profesional para los ingenieros y arquitectos de América Latina, pero también el reto de formarse en las últimas técnicas y modalidades de gestión de este tipo de proyecto. Por ello la OEA y Structuralia lanzan por tercer año un programa de becas para este colectivo profesional en América Latina.
Son 70 becas para 14 programas. Para conocer los cursos ofrecidos puede consultar www.becas-oea-structuralia.com. El plazo de presentación de candidaturas para las becas es el próximo 15 de mayo a través de este site o el correo electrónico paulo.lettich@structuralia.com.
Marilin Pino A.