Mas sobre la consuelda

Antiguamente se usaba la consuelda (Symphytyum officinale) para soldar los huesos en caso de rotura, por su capacidad regeneradora.Su poder regenerador se debe a que promueve la rápida división de las células, acelerando su multiplicación.
 El Purín de Consuelda se aplica a las plantas para dinamizar su crecimiento, para favorecer la inducción de más frutos o flores (en cuyo caso se debe tratar antes de que éstos aparezcan), y para cicatrizar las heridas producidas por la poda, el pedrisco o cualquier adversidad. Esta planta extrae además gran cantidad de nutrientes del suelo aportandolos a nuestras plantas al regar con el purín o utilizarla como acolchado. 
Por su riqueza en K (potasio) debemos utilizarla en sustitución de los preparados de ortiga e n las plantas de fruto cuando estos empiecen a formarse.
Combinada con decocción de cola de caballo  se potencian los efectos fungicidas. 

 El purín se prepara como el ortigas, añadiendo 1kg de planta en 10l de agua de lluvia y revolviendo diariamente la mezcla durante unos 14-21 días. Después solo nos queda filtrar y diluir 1l en 20l de agua para su aplicación.
Para esta preparación también se utiliza la consuelda Rusa (Symphytyum x uplandicum) por su crecimiento mas rápido.Además con raíces que penetran hasta 3 metros de profundidad, la consuelda rusa es una planta altamente eficaz en la recolección de minerales y al ser un híbrido no se expande con la facilidad de otras especies mas invasivas.