Salud y tecnología en el tope

Los salarios que en los últimos tiempos experimentaron un incremento por encima del promedio corresponden a los sectores de salud y tecnología en el ámbito privado; mientras que las áreas de consumo masivo y servicios detentaron la mediana de pago. 

Por otro lado, los sectores retail, ingeniería, construcción y franquicias presentaron el incremento más bajo. 

Así se desprende de los resultados arrojados por la 8va. Encuesta Nacional de Salarios que se hace semestralmente y es llevada a cabo a principios de cada año por la empresa Conestructuras en alianza estratégica con la Asociación Venezolana de Gestión Humana (AVGH).

Datos importantes
 
La información suministrada por el licenciado Raúl Briceño, gerente general de Conestructuras, agrega que en el estudio realizado en marzo participaron 120 empresas de todo el país pertenecientes a diversos sectores económicos y se incluyeron más de 100 cargos de niveles gerenciales, administrativos y operativos.

Destaca Briceño que este estudio tiene como objetivo mostrar las principales tendencias de la compensación salarial en Venezuela de los niveles gerenciales, de supervisión, profesionales en general, administrativos y obreros. 

Es usado tanto en la pequeña y mediana industria como en las grandes empresas, ya que informa sobre las tendencias inflacionarias, de incremento salarial y de los sueldos reales de más de 90 cargos en la Gran Caracas y en las principales ciudades del país.

El gerente general de Conestructuras indica que actualmente los salarios se mueven entre BsF 1.548 y BsF 38.000. A la pregunta de si los  salarios de altos y medios ejecutivos venezolanos están acordes con los estándares del mercado mundial responde: 

“No. En países con una alta inflación y devaluaciones constantes se debilitan la moneda y el poder adquisitivo de todos los trabajadores, por lo tanto los ejecutivos de países como Chile, Argentina, Colombia, México y Brasil ganan mucho más que los ejecutivos venezolanos”.

De acuerdo con el entrevistado, entre los factores que toman en cuenta las grandes empresas venezolanas para asignar los sueldos figuran la inflación, encuestas salariales, estructura de valoración interna, complejidad del puesto y la disponibilidad de nuevos candidatos.