Otra aromática para nuestro huerto, el cilantro



El cilantro es una hierba anual originaria de la India de hasta 60 cm, sin pelos, brillante y maloliente.
Aunque se trata de una de las plantas medicinales que facilita la digestión y elimina los gases, antiespasmódica, y ligeramente tonificante del sistema nerviosos cuando se toma en pequeñas dosis. Empleadas desde hace mucho tiempo, pues ya era de uso común entre los asirios y los egipcios, el cilantro puede producir efectos tóxicos sobre el sistema nervioso (borrachera), si se ingiere en dosis elevadas. Es muy apreciado como condimento sazonando diversos platos.
CULTIVO DEL CILANTRO
El cilantro es una de las plantas aromáticas más fáciles de cultivar en casa, ya sea en maceteros o en un rincón del jardín. Necesita mucha ilurninación.
Crece bien en terrenos calcáreos y sueltos en zonas protegidas de los vientos.No sobrevive en terrenos encharcados.
Para plantarlo se siembran las semillas de cilantro en hileras, a 30 cm unas de otras, poniéndolas a 1 cm de profundidad; a más profundidad no germinan pues necesitan claridad. A las tres semanas brotan las plantas.

Cuando están crecidas, se escardan y se dejan 12 cm entre cada planta, Es necesario escardar a menudo hasta que las hojas alcancen las de la planta próxima, Le viene muy bien abonarla con potasio, pero, al contrario, el nitrógeno es mortal por lo que es conveniente, si se ha abonado con estiércol, esperar un año para sembrar.
Su cultivo en el huerto se hace interesante, además de por sus usos en la cocina y como medicinal,al ser un repelente de algunas plagas y por atraer insectos beneficiosos en para la lucha biológica como los sírfidos.