A mediados del año pasado, con un falso bigote y en calzoncillos, un joven estadounidense experto en marketing grabó un video para pedirle, casi rogarle, a Google que lo contratase.
En esa producción online, que según su autor costó unos 3000 dólares, Matthew Epstein destaca sus virtudes profesionales y personales en tono humorístico.
La hábil jugada logró llamar la atención. Google, pero también Microsoft, Salesforce y Amazon lo entrevistaron. No consiguió su principal objetivo (lo que atribuyó a "no usar pantalones en la entrevista"), pero sí un puesto en Sigfig, una nueva empresa que se especializa en brindar un servicio gratuito online para quienes quieren mejorar sus inversiones.
Los medios audiovisuales no sólo dan curso a la creatividad de individuos que buscan posicionarse en el mundo laboral. Hoy son muchas las empresas que ya los usan como herramientas a la hora de encontrar nuevos talentos.
Desde hace algunos años, compañías y consultoras entrevistan vía Skype, un software para realizar llamadas y videochat online. Cada vez más surgen plataformas especialmente diseñadas para selección, como Ventrevista, y para capacitación, como Wormhole.
A pesar de la distancia que impone la virtualidad, estos canales redefinen el tradicional vínculo entre entrevistador y aspirante al puesto, ya que lo moderniza y suaviza.
"Se está perdiendo la artificialidad de la relación", asegura Federico Domínguez, socio de la consultora Waragon. Para las empresas se trata de medios que permiten reducir costos, ahorrar tiempo y llegar a candidatos geográficamente distantes.
Algunas empresas cuentan con plataformas de comunicación propias que incluyen sistemas de webconference (conferencias vía Web). En esos casos suelen pedirles a los candidatos que se trasladen a un edificio corporativo cercano a su casa para ponerse en contacto. Cuando no tienen esta posibilidad recurren a Skype.
Eso sucedió cuando Claro contrató a María Luz Cambilla, actual jefa del Centro de Atención al Cliente de Concordia, Entre Ríos. A mediados de este año, la empresa inició el proceso de búsqueda de la manera tradicional: puso un aviso en el diario. En él consignó un link a una página donde los interesados podían cargar su CV.
Luego, siguió la charla por Skype. "Al ser una entrevista de trabajo, te genera ansiedad pero la herramienta es piola y no se percibe la distancia. En algún momento te relajás", explica Cambilla.
Agrega que se preparó como si fuese a una reunión presencial, pero tuvo dos precauciones adicionales: cuidar estéticamente el ambiente de su casa, desde donde se conectó, e informarse sobre detalles de las entrevistas virtuales.
"Aprendí sobre la velocidad de la imagen y que no conviene hacer movimientos bruscos", indica.
"La vivencia es muy diferente para el candidato que tiene experiencia y el que no. Puede ser intimidatorio estar frente a una cámara", señala Marcela Romero, gerente de Adquisición de Talento de Coca-Cola, que ingresó a la firma en 2009 tras dos videoconferencias de selección.
A pesar de que el videochat está difundido para usos personal y académico, todavía muchas personas se preocupan por la luz, el volumen, el encuadre, dónde mirar, la calidad de la conexión y si el interlocutor lo oye y observa bien.
"Las personas están acostumbradas al sistema y muchas dicen que ya tuvieron experiencias.
Pero siempre hago algún chiste o comentario sobre la ciudad en cuestión para aflojar", dice Gisela Carracedo, analista de Recursos Humanos de Claro. Agrega que también usa Skype para realizar entrevistas grupales.
"Son para posiciones operativas y convocamos hasta a ocho candidatos. Siempre los acompaña alguien de la empresa. Si en la imagen no entran todos juntos, movemos la camarita."
Las consultoras también encuentran algunas ventajas en la videoconferencia. Según estas firmas, se pueden encontrar beneficios, como el de reducir la cantidad de ausencias en los encuentros presenciales. "Lo usamos para generar interés en el candidato. Cuando viene a nuestra oficina ese impacto ya está logrado", agrega Domínguez.
Waragon realiza muchas búsquedas del demandado sector de tecnología, cuyos profesionales suelen tener altas exigencias para dejarse tentar. "La combinación de pleno empleo de estos perfiles, sumado a ciertas características de la denominada Generación Y, hacen que el compromiso con el trabajo sea más lábil y que los candidatos no avisen si no vienen", comenta.
Mientras que la videoconferencia online implica un gran avance respecto de las entrevistas telefónicas porque permite ver gestos y movimientos de los candidatos, varias empresas están sumando una nueva tecnología: la telepresencia.
Básicamente, consiste en una herramienta tecnológica que crea espacios virtuales compartidos y permite que un individuo tenga la sensación de estar en el mismo ambiente que otro situado en otro lugar. En la Argentina, las filiales locales de Coca-Cola y Black & Decker usan este sistema.
En un artículo publicado por la revista Fortune, se sugiere elegir un nombre de usuario profesional. Otros consejos son practicar el habla frente a la computadora para familiarizarse con la tecnología, preparar el ambiente, no acercarse demasiado al monitor, mirar a la cámara para hacer contacto visual virtual y evitar interrupciones.
En cuanto a las empresas, la recomendación es que el sistema elegido debe ser simple de usar y con buenas herramientas de colaboración. Según Sally Buberman, directora y socia fundadora Wormhole, empresa argentina de plataformas de videoconferencias y educación web, la herramienta debe ser en varios idiomas, tener soporte técnico local y resultar económica.
Publicado por http://www.lanacion.com.ar
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En esa producción online, que según su autor costó unos 3000 dólares, Matthew Epstein destaca sus virtudes profesionales y personales en tono humorístico.
La hábil jugada logró llamar la atención. Google, pero también Microsoft, Salesforce y Amazon lo entrevistaron. No consiguió su principal objetivo (lo que atribuyó a "no usar pantalones en la entrevista"), pero sí un puesto en Sigfig, una nueva empresa que se especializa en brindar un servicio gratuito online para quienes quieren mejorar sus inversiones.
Los medios audiovisuales no sólo dan curso a la creatividad de individuos que buscan posicionarse en el mundo laboral. Hoy son muchas las empresas que ya los usan como herramientas a la hora de encontrar nuevos talentos.
Desde hace algunos años, compañías y consultoras entrevistan vía Skype, un software para realizar llamadas y videochat online. Cada vez más surgen plataformas especialmente diseñadas para selección, como Ventrevista, y para capacitación, como Wormhole.
A pesar de la distancia que impone la virtualidad, estos canales redefinen el tradicional vínculo entre entrevistador y aspirante al puesto, ya que lo moderniza y suaviza.
"Se está perdiendo la artificialidad de la relación", asegura Federico Domínguez, socio de la consultora Waragon. Para las empresas se trata de medios que permiten reducir costos, ahorrar tiempo y llegar a candidatos geográficamente distantes.
Algunas empresas cuentan con plataformas de comunicación propias que incluyen sistemas de webconference (conferencias vía Web). En esos casos suelen pedirles a los candidatos que se trasladen a un edificio corporativo cercano a su casa para ponerse en contacto. Cuando no tienen esta posibilidad recurren a Skype.
Eso sucedió cuando Claro contrató a María Luz Cambilla, actual jefa del Centro de Atención al Cliente de Concordia, Entre Ríos. A mediados de este año, la empresa inició el proceso de búsqueda de la manera tradicional: puso un aviso en el diario. En él consignó un link a una página donde los interesados podían cargar su CV.
Luego, siguió la charla por Skype. "Al ser una entrevista de trabajo, te genera ansiedad pero la herramienta es piola y no se percibe la distancia. En algún momento te relajás", explica Cambilla.
Agrega que se preparó como si fuese a una reunión presencial, pero tuvo dos precauciones adicionales: cuidar estéticamente el ambiente de su casa, desde donde se conectó, e informarse sobre detalles de las entrevistas virtuales.
"Aprendí sobre la velocidad de la imagen y que no conviene hacer movimientos bruscos", indica.
"La vivencia es muy diferente para el candidato que tiene experiencia y el que no. Puede ser intimidatorio estar frente a una cámara", señala Marcela Romero, gerente de Adquisición de Talento de Coca-Cola, que ingresó a la firma en 2009 tras dos videoconferencias de selección.
A pesar de que el videochat está difundido para usos personal y académico, todavía muchas personas se preocupan por la luz, el volumen, el encuadre, dónde mirar, la calidad de la conexión y si el interlocutor lo oye y observa bien.
"Las personas están acostumbradas al sistema y muchas dicen que ya tuvieron experiencias.
Pero siempre hago algún chiste o comentario sobre la ciudad en cuestión para aflojar", dice Gisela Carracedo, analista de Recursos Humanos de Claro. Agrega que también usa Skype para realizar entrevistas grupales.
"Son para posiciones operativas y convocamos hasta a ocho candidatos. Siempre los acompaña alguien de la empresa. Si en la imagen no entran todos juntos, movemos la camarita."
Las consultoras también encuentran algunas ventajas en la videoconferencia. Según estas firmas, se pueden encontrar beneficios, como el de reducir la cantidad de ausencias en los encuentros presenciales. "Lo usamos para generar interés en el candidato. Cuando viene a nuestra oficina ese impacto ya está logrado", agrega Domínguez.
Waragon realiza muchas búsquedas del demandado sector de tecnología, cuyos profesionales suelen tener altas exigencias para dejarse tentar. "La combinación de pleno empleo de estos perfiles, sumado a ciertas características de la denominada Generación Y, hacen que el compromiso con el trabajo sea más lábil y que los candidatos no avisen si no vienen", comenta.
Mientras que la videoconferencia online implica un gran avance respecto de las entrevistas telefónicas porque permite ver gestos y movimientos de los candidatos, varias empresas están sumando una nueva tecnología: la telepresencia.
Básicamente, consiste en una herramienta tecnológica que crea espacios virtuales compartidos y permite que un individuo tenga la sensación de estar en el mismo ambiente que otro situado en otro lugar. En la Argentina, las filiales locales de Coca-Cola y Black & Decker usan este sistema.
En un artículo publicado por la revista Fortune, se sugiere elegir un nombre de usuario profesional. Otros consejos son practicar el habla frente a la computadora para familiarizarse con la tecnología, preparar el ambiente, no acercarse demasiado al monitor, mirar a la cámara para hacer contacto visual virtual y evitar interrupciones.
En cuanto a las empresas, la recomendación es que el sistema elegido debe ser simple de usar y con buenas herramientas de colaboración. Según Sally Buberman, directora y socia fundadora Wormhole, empresa argentina de plataformas de videoconferencias y educación web, la herramienta debe ser en varios idiomas, tener soporte técnico local y resultar económica.
Publicado por http://www.lanacion.com.ar
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