Llevo dos años aportando reflexiones y opiniones en el blog de Mujeres Consejeras haciendo énfasis en el impacto que ha tenido “lo digital” y “lo social” en nuestra sociedad, aspectos que están íntimamente relacionados a la nueva forma de emprender en la Economía Digital.
En mi artículo 8 Motivos para emprender en la Economía Digital manifesté que emprender en la economía digital era una buena inversión y una buena línea de crecimiento para nuestro país, en definitiva una gran oportunidad, a continuación explico por qué:
- El mercado está y estará en Internet; es decir, en las redes sociales. Informándose, relacionándose, divirtiéndose o transaccionando.
- Existen claros “océanos azules” pendientes de descubrir. Un mar infinito lleno de oportunidades.
- Los mercados son más globales, pero las acciones de marketing son cada vez más locales.
- Crecen los inversores dispuestos a arriesgar en este sector y existen empresarios que ahora pueden reorientar su actividad. Y como somos un país de PYME, debemos aprovechar este sector y su capacidad emprendedora.
- Se puede emprender sin grandes despliegues.
- Tenemos talento interno y capacidad para atraer el externo.
- Mientras perdemos el miedo a equivocarnos, podemos aprender de los errores cometidos por los pioneros.
- Podemos y sabemos hacer las alianzas necesarias. Y somos realmente innovadores; pero necesitamos más impulsores.
En definitiva, el mensaje está claro: debemos potenciar a los emprendedores de la economía digital, así como impulsar e incentivar a nuestra clase dirigente, política y empresarial para que realice una clara apuesta en esta dirección.
Como muestra un botón; la economía digital no deja de crecer y los datos los demuestran:
- El comercio electrónico mundial se incrementó en 2010 un 18,9% y las previsiones apuntan a un aumento en torno al 20% anual en los próximos 3 años, según el I Informe de Social Commerce- Correos.
- Booz&Company publicó que las ventas a través del Social Commerce a nivel mundial pasarían de 5.000 millones en 2011 a 30.000 millones dólares en 2015. Más de 1 millón de tiendas online utilizan Facebook, y al menos 10.000 tiendas al día incorporan su plugging social.
- La inversión en publicidad digital en España creció un 14,4% en el primer semestre de 2011, según la IAB. Y el formato vídeo incrementó un 60%.
Este crecimiento está transformando industrias, modelos de negocio y profesiones. Y del mismo modo que existen claros motivos para emprender en Internet, también hay claros motivos para formarnos y adaptarnos, o incluso, cambiar de rumbo laboral y entrar de lleno en las profesiones digitales:
1. Las empresas están en Internet porque su mercado está en la Red y en las redes sociales y existen buenas oportunidades para crecer.
2. Las empresas necesitan nuevos profesionales especializados en el ámbito digital. De hecho, se ha experimentado una tendencia alcista durante el año 2011 en relación al número de ofertas de empleos digitales.
Principales conclusiones del estudio de Infojobs 2011:
- El empleo relacionado con Internet crece desde marzo de 2010.
- 5 categorías de profesionales concentran la demanda de nuevos profesionales de Internet: Informática y telecomunicaciones, Marketing y comunicación, Diseño y artes gráficas, Comercial y ventas, y Atención al cliente.
- Se paga mejor a los profesionales del ámbito de Internet que al resto de profesionales de su misma categoría profesional. Esta diferencia es especialmente significativa en Marketing y comunicación, donde se paga un 21% más.
- Más de la mitad de las ofertas analizadas requieren entre uno y dos años de experiencia previa.
- El 37% de las empresas que buscan estos perfiles, son grandes compañías de más de 200 trabajadores.
3. Los profesionales del mundo del marketing, comunicación, publicidad y recursos humanos, están necesitando nuevas áreas de conocimiento del entorno digital.
Luego, podemos hablar de una segunda oleada para el año 2011, del “Observatorio del mercado laboral de los profesionales del marketing, la comunicación y la publicidad digital” de la IAB.
El cual entrevistó a un grupo de profesionales de marketing, la comunicación y la publicidad en la que indica que:
“ dentro de los resultados recabados en 2010, llama la atención la concreción con la que los encuestados son capaces de identificar los perfiles digitales que, a su juicio, serán más demandados”: community managers, especialistas o estrategas hábiles en medios sociales, así como responsables y técnicos de marketing, comunicación o publicidad especializados en el ámbito digital.
También, expertos en SEO, SEM y posicionamiento Web, desarrolladores Web y de aplicaciones, de analítica Web y mobile marketing.
4. Las redes sociales han permitido conectarnos, pero lo importante es saber cómo hacerlo, tanto a título personal como profesional.
La esencia de un nuevo modelo socio-económico tendrá que basarse en la conexión entre personas, una conexión que gracias a la tecnología, es mucho más rápida y más amplia.
Esta tecnología también permite una nueva y mayor cooperación o colaboración, un nuevo modelo, que como muy bien indica mi admirado Alfons Cornella, pasará del me al we y que no ha hecho más que empezar.
5. Las profesiones digitales han experimentado un gran crecimiento, lo cual se ha traducido en la creación de empleo en el mundo de las redes sociales y de las profesiones 2.0.
Publicado por http://www.empleoyemprendedores.com
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