El P Zero Plata, el compuesto más duro de la gama de los Pirelli, se estrenará en el próximo Gran Premio de Malasia de Fórmula 1. La marca italiana ha elegido estos compuestos tan duraderos debido a las elevadas temperaturas que siempre hay en Sepang y a la degradación que dichas temperaturas provocan en los neumáticos. El circuito se caracteriza también por el alto nivel de resistencia que exige a los neumáticos en las largas rectas y en las horquillas.
Junto con el compuesto P Zero Plata, Pirelli llevará a Malasia el P Zero Blanco Medio, que también fue visto en Australia. Esta combinación es perfecta para enfrentarse a las posibles condiciones que puedan presentarse en Sepang. Asimismo, los equipos tendrán a su disposición un juego de neumáticos intermedios Cinturato Verde, y otros de lluvia extrema, Cinturato Azul, por si las condiciones meteorológicas cambiasen y apareciesen lluvias torrenciales, características de esta zona. Incluso cuando no llueve, la humedad se mantiene en alrededor del 80%, lo que aumenta el desafío físico para los pilotos.
La naturaleza del trazado de Sepang favorece a que el desgaste de los neumáticos aumente, por ello, el número de paradas en pits también se elevará. Está previsto que los pilotos realicen tres paradas, como ocurrió el año pasado. Pero hay que tener en cuenta que los compuestos utilizados por Pirelli para esta temporada son más rápidos y blandos, algo con lo que sin duda tendrán que considerar los equipos.
Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, apunta: "Malasia es uno de los mayores retos de la temporada para nosotros, debido a la naturaleza del trazado y al clima. Esperamos que las temperaturas alcancen los 50º C y haya una diferencia de desempeño entre los dos compuestos seleccionados, similar al que vimos en el Gran Premio de Melbourne. Nuestro objetivo es lograr que esa diferencia sea inferior a un segundo.
La pista de Malasia es buena para adelantar, algo que se adecúa a las características de nuestros neumáticos P Zero, diseñados específicamente para promover los adelantamientos gracias a un cierto nivel deliberado de degradación. La estrategia de neumáticos va a ser muy importante, particularmente en lo que se refiere al cuidado de las cubiertas al inicio de la temporada. El año pasado, la batalla por las plazas de pódium se mantuvo hasta la vuelta final y nuestro objetivo para esta temporada es promover la competición, tras este emocionante fin de semana en Australia".
Como en cada Gran Premio, Pirelli ha elegido a uno de los pilotos de la actual parrilla para que dé sus impresiones sobre el circuito. Esta vez le ha tocado a Romain Grosjean, de Lotus. El francés ha comentado: "Sepang es un gran reto y es probablemente mi pista favorita. Corrí aquí en 2008, como parte del campeonato de GP2 Asia y me encantó el trazado. Es bonito y amplio, con curvas rápidas que fluyen, y mucha ondulación, que hace que sea muy divertido conducir aquí. Quizás no por el calor y la humedad, pero es otro reto. Estoy deseando empezar el trabajo para poder capitalizar el potencial que ya mostramos en Australia".
"Tengo muy buenos recuerdos de mi trabajo con Pirelli, cuando fui su piloto de pruebas en 2010, tras haber sido la marca escogida para ser proveedor de neumáticos del campeonato de Fórmula Uno. Para mí fue una oportunidad fantástica de conducir de nuevo un vehículo de Fórmula Uno y descubrir los neumáticos, que eran realmente diferentes a todo lo que había experimentado previamente. Mi objetivo era volver a competir y estoy seguro de que esa experiencia con Pirelli ayudó a que lo lograra. Desde entonces ha sucedido un montón de cosas: la moraleja de la historia es que nunca debes rendirte", añade Grosjean.
Notas Técnicas de los cauchos
• A pesar de que la superficie del circuito de Malasia ofrece un gran agarre, las marcas dejadas en la pista son frecuentemente lavadas por la fuerte lluvia que cae diariamente, lo cual deja la pista libre y limpia al comienzo de cada sesión.
• Los neumáticos en el lado izquierdo de los monoplazas hacen la mayor parte del trabajo en Malasia. Particularmente, el neumático trasero izquierdo se destaca pues asegura la tracción, con una temperatura que rosa un máximo de 130º C en el borde interno de los carros, debido a que ejerce una fuerza lateral de 3G.
• El circuito de Sepang mide 5.543 kilómetros de largo. En la carrera se realizan 56 vueltas que totalizan 310.408 kilómetros. El circuito fue inaugurado en 1999 sobre terrenos que anteriormente eran selva.
• La pista no tiene muchos sobresaltos luego de haber sido reasfaltada en 2007. Posee una gran variedad de curvas que exige una carga aerodinámica mediana, lo cual debe ser considerado en la puesta en marcha de los monoplazas.
• El año pasado, Pirelli propuso el compuesto duro de 2011 junto con el compuesto blando, lo que resultó en una diferencia de alrededor de 1,2 segundos entre los dos neumáticos. Este año, la diferencia debe ser mucho menor.
Los neumáticos elegidos hasta ahora:
P Zero Rojo P Zero Amarillo P Zero Blanco P Zero Plata
Australia Blando Medio
Malasia Medio Duro
Pirelli en Malasia
• Pirelli ha estado presente en Malasia durante más de 30 años. La oficina principal de la firma italiana para el sureste de Asia se encuentra Singapur, a menos de 300 kilómetros de distancia.
• Los neumáticos Pirelli han tenido mucho éxito en el Rally del Asia-Pacífico de la FIA, ganando el título tres veces seguidas con el equipo Motor Image Racing y el piloto de Subaru, Cody Crocker.
• Ling Tang, la modelo de moda de Malasia, nacida en Gombak cerca de Sepang, apareció en el calendario Pirelli de 1997. El tema de ese año fue “mujeres del mundo”, fotografiadas por el célebre fotógrafo estadounidense Richard Avedon.
Otras noticias de Pirelli
• El héroe de la Gymkana, Ken Block, participó, la semana pasada, en una demostración de neumáticos de invierno de Pirelli, en San Petersburgo, Rusia. El estadounidense, quien usa neumáticos Pirelli para sus videos famosos en internet, estaba conduciendo un auto Ford Focus WRC, sobre cauchos Pirelli Sottozero.
• La Serie GP3, que utiliza neumáticos de control Pirelli, concluyó su penúltima prueba de pretemporada la semana pasada en Barcelona. El auto Carlin de Antonio Felix da Costa fue el más rápido.
• Este fin de semana es también la primera ronda de la Serie GP2 en Malasia, con los autos equipados con Pirelli, proveedor oficial de la Fórmula 1. Esteban Gutiérrez, quien ganó la Serie GP3 con Pirelli en el 2010, fue el más rápido en la última prueba de la GP2.
Comunicados de prensa en vídeo con entrevistas a Paul Hembery, así como fotografías y más información están disponibles en el siguiente enlace: www.pirelli.com/f1, usuario: PirelliPressArea, contraseña: PirelliMedia.
Ángel Quevedo Jiménez
aquevedo@creatividadymedia.com
Junto con el compuesto P Zero Plata, Pirelli llevará a Malasia el P Zero Blanco Medio, que también fue visto en Australia. Esta combinación es perfecta para enfrentarse a las posibles condiciones que puedan presentarse en Sepang. Asimismo, los equipos tendrán a su disposición un juego de neumáticos intermedios Cinturato Verde, y otros de lluvia extrema, Cinturato Azul, por si las condiciones meteorológicas cambiasen y apareciesen lluvias torrenciales, características de esta zona. Incluso cuando no llueve, la humedad se mantiene en alrededor del 80%, lo que aumenta el desafío físico para los pilotos.
La naturaleza del trazado de Sepang favorece a que el desgaste de los neumáticos aumente, por ello, el número de paradas en pits también se elevará. Está previsto que los pilotos realicen tres paradas, como ocurrió el año pasado. Pero hay que tener en cuenta que los compuestos utilizados por Pirelli para esta temporada son más rápidos y blandos, algo con lo que sin duda tendrán que considerar los equipos.
Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, apunta: "Malasia es uno de los mayores retos de la temporada para nosotros, debido a la naturaleza del trazado y al clima. Esperamos que las temperaturas alcancen los 50º C y haya una diferencia de desempeño entre los dos compuestos seleccionados, similar al que vimos en el Gran Premio de Melbourne. Nuestro objetivo es lograr que esa diferencia sea inferior a un segundo.
La pista de Malasia es buena para adelantar, algo que se adecúa a las características de nuestros neumáticos P Zero, diseñados específicamente para promover los adelantamientos gracias a un cierto nivel deliberado de degradación. La estrategia de neumáticos va a ser muy importante, particularmente en lo que se refiere al cuidado de las cubiertas al inicio de la temporada. El año pasado, la batalla por las plazas de pódium se mantuvo hasta la vuelta final y nuestro objetivo para esta temporada es promover la competición, tras este emocionante fin de semana en Australia".
Como en cada Gran Premio, Pirelli ha elegido a uno de los pilotos de la actual parrilla para que dé sus impresiones sobre el circuito. Esta vez le ha tocado a Romain Grosjean, de Lotus. El francés ha comentado: "Sepang es un gran reto y es probablemente mi pista favorita. Corrí aquí en 2008, como parte del campeonato de GP2 Asia y me encantó el trazado. Es bonito y amplio, con curvas rápidas que fluyen, y mucha ondulación, que hace que sea muy divertido conducir aquí. Quizás no por el calor y la humedad, pero es otro reto. Estoy deseando empezar el trabajo para poder capitalizar el potencial que ya mostramos en Australia".
"Tengo muy buenos recuerdos de mi trabajo con Pirelli, cuando fui su piloto de pruebas en 2010, tras haber sido la marca escogida para ser proveedor de neumáticos del campeonato de Fórmula Uno. Para mí fue una oportunidad fantástica de conducir de nuevo un vehículo de Fórmula Uno y descubrir los neumáticos, que eran realmente diferentes a todo lo que había experimentado previamente. Mi objetivo era volver a competir y estoy seguro de que esa experiencia con Pirelli ayudó a que lo lograra. Desde entonces ha sucedido un montón de cosas: la moraleja de la historia es que nunca debes rendirte", añade Grosjean.
Notas Técnicas de los cauchos
• A pesar de que la superficie del circuito de Malasia ofrece un gran agarre, las marcas dejadas en la pista son frecuentemente lavadas por la fuerte lluvia que cae diariamente, lo cual deja la pista libre y limpia al comienzo de cada sesión.
• Los neumáticos en el lado izquierdo de los monoplazas hacen la mayor parte del trabajo en Malasia. Particularmente, el neumático trasero izquierdo se destaca pues asegura la tracción, con una temperatura que rosa un máximo de 130º C en el borde interno de los carros, debido a que ejerce una fuerza lateral de 3G.
• El circuito de Sepang mide 5.543 kilómetros de largo. En la carrera se realizan 56 vueltas que totalizan 310.408 kilómetros. El circuito fue inaugurado en 1999 sobre terrenos que anteriormente eran selva.
• La pista no tiene muchos sobresaltos luego de haber sido reasfaltada en 2007. Posee una gran variedad de curvas que exige una carga aerodinámica mediana, lo cual debe ser considerado en la puesta en marcha de los monoplazas.
• El año pasado, Pirelli propuso el compuesto duro de 2011 junto con el compuesto blando, lo que resultó en una diferencia de alrededor de 1,2 segundos entre los dos neumáticos. Este año, la diferencia debe ser mucho menor.
Los neumáticos elegidos hasta ahora:
P Zero Rojo P Zero Amarillo P Zero Blanco P Zero Plata
Australia Blando Medio
Malasia Medio Duro
Pirelli en Malasia
• Pirelli ha estado presente en Malasia durante más de 30 años. La oficina principal de la firma italiana para el sureste de Asia se encuentra Singapur, a menos de 300 kilómetros de distancia.
• Los neumáticos Pirelli han tenido mucho éxito en el Rally del Asia-Pacífico de la FIA, ganando el título tres veces seguidas con el equipo Motor Image Racing y el piloto de Subaru, Cody Crocker.
• Ling Tang, la modelo de moda de Malasia, nacida en Gombak cerca de Sepang, apareció en el calendario Pirelli de 1997. El tema de ese año fue “mujeres del mundo”, fotografiadas por el célebre fotógrafo estadounidense Richard Avedon.
Otras noticias de Pirelli
• El héroe de la Gymkana, Ken Block, participó, la semana pasada, en una demostración de neumáticos de invierno de Pirelli, en San Petersburgo, Rusia. El estadounidense, quien usa neumáticos Pirelli para sus videos famosos en internet, estaba conduciendo un auto Ford Focus WRC, sobre cauchos Pirelli Sottozero.
• La Serie GP3, que utiliza neumáticos de control Pirelli, concluyó su penúltima prueba de pretemporada la semana pasada en Barcelona. El auto Carlin de Antonio Felix da Costa fue el más rápido.
• Este fin de semana es también la primera ronda de la Serie GP2 en Malasia, con los autos equipados con Pirelli, proveedor oficial de la Fórmula 1. Esteban Gutiérrez, quien ganó la Serie GP3 con Pirelli en el 2010, fue el más rápido en la última prueba de la GP2.
Comunicados de prensa en vídeo con entrevistas a Paul Hembery, así como fotografías y más información están disponibles en el siguiente enlace: www.pirelli.com/f1, usuario: PirelliPressArea, contraseña: PirelliMedia.
Ángel Quevedo Jiménez
aquevedo@creatividadymedia.com