«Gozón tiene un potencial arqueológico notable que hay que sacar a la luz»

Publicado en La Nueva España
Illán García

Entrevista a Nicolás Alonso Rodrígues, arqueólogo de Bañugues que en unos meses comenzará unas excavaciones en la ensenada de su parroquia


Nicolás Alonso Rodríguez (Bañugues, 1981) es licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo. Actualmente, estudia el Doctorado y es experto en la gestión de bienes arqueológicos. Alonso tiene entre manos -en colaboración con sus compañeros Jesús Ignacio Chaparro y Valentín Álvarez- el estudio de los yacimientos de la ensenada de Bañugues, más concretamente en El Puntu y Traslaiglesia. «Tienes que estar orgulloso de tener un yacimiento delante de tu casa», afirma el arqueólogo.

-Va a trabajar en una investigación en su pueblo...

-Desde siempre me atrajo el mundo de la historia, me gusta indagar en el pasado, en el patrimonio. Para ello es necesario adquirir una experiencia y yo me preocupé más de la temática gozoniega, aunque me gusta más la denominación de cabo Peñas. Mi trabajo de investigación se centra en la antigüedad, en la Edad Media y surgió la posibilidad de plantear un proyecto aquí en Bañugues para hacer unas excavaciones.

-¿Cuándo empiezan?

-Estamos hablando con Costas y Patrimonio y el comienzo de la actuación será el próximo año, pero aún no se pueden definir fechas. Es importante que se haga cuanto antes por culpa de la erosión marina. Los últimos estudios se hicieron en 1977 y la progresión erosiva es grande.

-¿Qué se pretende con esas excavaciones?

-Lo primero, preservar el yacimiento y continuar los trabajos que hizo la arqueóloga Juana Bellón hace 33 años.

-¿Qué espera encontrar en ese yacimiento?

-Por lo que conocemos, hay un yacimiento romano. Aunque la cronología se ha de especificar porque podemos estar ante un templo de época medieval, una necrópolis de época moderna... Existe una diacronía interesante en la ensenada de Bañugues.

-¿Qué significará esta actuación en Bañugues?

-Vamos a dar a conocer nuestro patrimonio y vamos a ponerlo en valor antes de darle importancia. Seguiremos los pasos de los estudios conocidos de Rodríguez Asensio sobre esta zona.

-¿Se puede afirmar que Bañugues es el lugar más antiguo de Gozón?

-Es cierto que hay un poblamiento humano muy antiguo, pero como en toda la rasa costera de Peñas.

-Gozón, paso a paso, irá conociendo su historia...

-El concejo tiene un potencial notable que es necesario sacar a la luz. La arqueología no sólo se centra en los estudios, sino también en acercar a los vecinos el modo de vida y la realidad de un momento preciso. Queremos acercar la arqueología al ciudadano, lo que denominamos arqueología social, que no es otra cosa que dar a conocer e integrar el patrimonio en la vida de las personas

-¿Y qué le faltaría a Gozón en sentido arqueológico?

-Este es un buen comienzo porque estamos viendo que la política cultural, poco a poco, busca recuperar el patrimonio. Debemos salvaguardar la arqueología y reconocer uno de los valores más importantes de Gozón. Hay historiadores del concejo que desarrollan una muy buena labor.

-¿Los yacimientos arqueológicos generarán más turismo?

-En cierta medida, sí. Gozón tiene una notable importancia por su paisaje protegido, por el Cabo Peñas, al que habría que sumar el patrimonio arqueohistórico. A medio plazo, puede llegar a ser un nuevo recurso económico.

-La cultura es una de sus prioridades como historiador...

-Creo que hay una deficiencia de conocimientos. Necesitamos desarrollar estudios porque lo que conocemos actualmente tiene muchos claroscuros. Hay que desarrollar estudios aunque las circunstancias económicas sean complicadas, hay que investigar para dar a conocer cultura.

-Ahora está metido de lleno en las futuras excavaciones en la ensenada de Bañugues, ¿qué otras actuaciones se podrían llegar a realizar en el concejo?

-Gozón tiene mucha costa y yacimientos con mucho valor como el castro de Castiellu de Podes, el Cantu la Figal, en Nieva, las fortificaciones defensivas de época moderna.

-Entonces, es una suerte trabajar en Gozón en este sentido...

-Hay muchas oportunidades y estamos empezando a conocer.

-¿Cómo están los apoyos a este tipo de actuaciones? La situación económica marca las pautas...

-Insisto, estamos viviendo en una situación complicada. El Ayuntamiento nos apoya, véase el proyecto en la prospección de terrenos o en la organización del simposio «Gentes del mar». Es importante el apoyo que recibimos del Museo Marítimo a la hora de organizar el congreso. Espero que se vuelva a repetir esta colaboración.