Online-bewerbung

Desde hace un tiempo me encuentro engrosando las lista del paro de Alemania. Sería motivo de orgullo y satisfacción si tuviera derecho a que me pagaran algo, pero no es el caso. De hecho lo que tengo que hacer es buscarme algo por aquí. Es emocionante meterse en el fascinante mundo de la búsqueda de empleo a través de internet.

Supongo que todas las grandes empresas tienen departamentos de recursos humanos a rebosar de gente que ha estudiado empresariales, ciencias del trabajo o cosas por el estilo, donde les enseñan métodos lógicos y eficientes para buscar nuevos empleados. Me imagino que esta pobre gente se habrá partido el culo delante de los libros, porque me descubro ante su gran labor.

Supongo también que cada mañana se reunirán y discutirán sobre cómo hacer que no les despidan sin tener que hacer su trabajo. Y no podría ser de otra forma, que un iluminado propusiera los formularios online. Cálculo que para ellos es el mayor avance desde que nos convencieron para hacer los currículums lo mas cortos y concisos posibles.

El caso es que cada vez que relleno un nuevo formulario por internet, me imagino que estoy haciendo una entrevista de verdad, y que voy contestando las preguntas que me van haciendo. Lo que pasa es que no son preguntas de verdad, sino campos a rellenar, con asteriscos y listas a elegir de lo más incompletas. Sería algo así (traducido al español):

Entrevistador: Buenos días. ¿Como debo llamarlo? ¿Herr o Frau?
Yo: Herr esta bien.
E: Muy bien. ¿Cual es su sexo?
Y: Oiga, pero no me ha preguntado ya si...
E: Por favor, conteste la pregunta ¿no ha visto el asterisco?
Y: Como quiera. Masculino.
E: Su nombre por favor.
Y: Fulanito de la Fuente Planapan.
E: ¿Y sus apellidos?
Y: Mecachis, ya lo he vuelto a hacer. Espere que borre lo anterior...
E: ¿Podría decirme su dirección completa, su número de teléfono e email? No olvide marcar la casilla en donde nos autoriza a guardar sus datos, aunque le prometemos que no haremos mal uso de ellos, palabrita del niño Jesús.
Y: Me da un poco de mal rollo eso ¿no me lo puedo saltar?
E: Ya, pero el asterisco...
Y: Vale, bueno, supongo que su empresa no tiene malas intenciones.
E: Sólo vender más a cualquier precio.

E: Excelente. Pasemos a cosas más personales. ¿Dónde hizo sus estudios secundarios?
Y: Bueno, en otro país al suyo, donde no tenemos su sistema escolar. Le voy a poner Gymnasium que es lo que se parece mas al bachillerato. Y el Abitur es como nuestra selectividad.
E: ¿Y sus estudios universitarios? Por favor seleccione de la lista.
Y: Genial. (Lo bueno de Alemania es que pocos son ya ingenieros-ingenieros, sino bachelors, diplomados y técnicos pedorros, pero la figura del ingeniero sigue existiendo y son muy valorados). Bueno, no empezamos chuparnos las... en fin, seleccionemos de la lista. Ingeniero Industrial se dice Industrielle Ingenieur (nota: Wirtschaftsingenieur es otro modelo de ingeniero, enfocado a la economía y dirección de empresas).



Y: Caramba



Y: Oiga, mis estudios no salen en la lista.
E: No puede ser, contratamos un experto para elaborarla. Seleccione algo similar.
Y: (En este caso busco ingeniero mecánico, Maschinenbau Ingenieur).



Y: Mecachis



Y: Tampoco sale.
E: Ya, bueno, pero es que no nos salia de los Eier dejar el campo abierto. Tendrá que seleccionar de la lista.
Y: Ya, pero oiga, que es que he encontrado hasta Ingeniero de Flores (Blumeningenieur, no os tomo el pelo) pero no sale el título de Ingeniero Maschinenbau como Diox manda, y eso que ni siquiera se ajusta a lo que soy.
E: ¿Y cuantos años estudió usted?
Y: -suspiro- (Demasiados pienso). Oficialmente son 5 años.
E: Luego usted es diplomado con máster.
Y: No, es que es diferente...
E: Luego tiene un Bachelor
Y: ¡Por Diox no!
E: ¿Seguro que tiene estudios?
Y: ¿Sabe qué? Le voy a poner diplomado a secas y confío en que más tarde me deje explicarme.

E: Experiencia laboral. Rellene los campos por favor.
Y: Vamos a ver... Uy, esto sí que lo tienen bien montado. Aquí pongo las fechas, aquí la compañía, aquí una descripción y le doy a añadir.
E: Tómese su tiempo.
Y: Si si, casi estoy, este es el último ¡ups!
E: Lo sentimos, ha habido un error de conexión ¿podría volver a escribir todos uno por uno otra vez?
Y: La madre que os parió.

E: ¿Idiomas?
Y: Alemán “bueno”, Inglés “fluido”, Español... Oiga ¿por que no aparece en la lista "lengua materna"?
E: ¿No le vale "Experto"?
Y: Experta es mi cuñada que ha estudiado Filología hispánica, pero yo... Ala, pá ti la perra gorda.

E: Ahora los programas de ordenador que sepa manejar. Por favor seleccione de la lista...
Y: ¡Yuhu! Con la de programas raros que he dado en la universidad y en mi periodo friki podría rellenar un rollo entero de papel higiénico por las dos caras... ¡Un segundo! ¿Es una broma? Sólo me dan a elegir Microsoft Office, SAP y Outlook (tócate las narices que encima te lo pongan aparte). A ver, del Office soy... Principiante... no por supuesto... Nivel medio... uhm, se me queda corto... Experto... joder, eso me suena a uno que dé conferencias sobre el Word. Bueno, más vale que sobre a que falte. Total, seguro que el que lea esto usa la cederrunera como posavasos...

E: Último paso, mándenos en formato .pdf su CV (Lebenslauf en alemán, significa literalmente lo que has andado por la vida), su Bewerbung (carta de motivación), foto, certificado de estudios y recomendaciones.
Y: ¡HIJOS DE PUTA! ¡Y ME LO DECÍS AHORA QUE ME HE TIRADO DOS HORAS RELLENANDO LOS PUTOS FORMULARIOS! (Vale, cálmate me digo. Al menos aquí sí que te explicarás bien con el currículum). Aquí os van, que me tiré 3 días hasta dejarlos perfectos.

E: Muchas gracias por su solicitud, le respond...FATAL SERVER ERROR!!!!!!
Y: ¿?


Y: Joder ¿qué hago?

E: INTERNAL ERROR AT FFx0124D

Y: Uyuyuy. Voy a darle a recargar...

...

Entrevistador: Buenos días. ¿Como debo llamarlo? ¿Herr o Frau?