Nacieron entonces los Kunstverein o Kunsthaus (Kunst = arte, verein = asociación, haus = casa), antiguos edificios que fueron ocupados por asociaciones de artistas que subsistían vendiendo dibujos, con las propinas de sus conciertos improvisados, y que fueron evolucionando con cines, bares, discotecas, etc.
El más famoso de todos sea quizás Tacheles, un antiguo centro comercial anterior a la guerra que sobrevivió al bombardeo. Esta situado en pleno centro de Berlín, en Oranienburgerstraβe, y es una parada obligatoria para cualquier turista. Y también, por este mismo motivo, el local se ha convertido en eso, en un centro turístico.
El sitio en cuestión tiene un área de conciertos al aire libre (cerrada en invierno, que a ver quién es el guapo que se pone a bailar a 0ºC), varias salas de cine, un bar, dos pisos de galerías y una discoteca, el club Zapata.
Esta foto ya tiene un tiempo
No os dejéis engañar por el aspecto de las fotos: el sitio está lleno de pintadas por todas partes, de reivindicaciones y de todo lo que quieras, pero es un negocio enfocado a los turistas. No hay más que pedir una cerveza y soltar los 3€ que te piden para darse cuenta, cuando en cualquier otro lado te cobran la mitad. Pero bueno, otros sitios te cobran lo mismo por tener decoración artificial, y en este es de verdad. (El otro día salió en El País que lo quieren derribar)
El otro del que iba a hablar es ACUD. Digamos que es básicamente lo mismo que el anterior. De este no tengo tanta información, no es tan famoso. Se encuentra al norte de Alexander Platz, en la calle Veteranenstraβe (al lado de la Winery, por cierto). Como el otro, también tiene bar, galería de arte, discoteca, etc. Y los mismos precios. Fuimos el viernes, y el sitio no estaba mal, pero tenían la música techno a todo trapo y nos fuimos con dolor de cabeza de allí.
En definitiva, si pasas por Berlín, estos son otros dos sitios que no deberías perderte. Un saludo okupas del metal.