Cuidados de los muebles del jardín


Cuando se tiene un espacio para disfrutar con la familia, especialmente al aire libre, se pueden combinar hermosos muebles con otros elementos de mobiliario. Esto le brindará confort y hará de cada encuentro un momento especial.

La terraza o jardín es ideal para disfrutar un rico desayuno de verano, o simplemente celebrar allí el cumpleaños de los niños.

Los  muebles de jardín, para un área despejada o una linda terraza, pueden estar elaborados en hierro, madera, acero inoxidable, ratán, plástico.

Cada modalidad requiere cuidados y mantenimiento periódico para que se mantengan en bien estado.

Con ello, por supuesto, se prolonga su vida útil así como el disfrute por parte de la familia y los amigos.

Con respecto a los cuidados, recuerde que los muebles de jardín deben protegerse del sol, la lluvia, la humedad (en el clima de montaña).

Puede añadir un toldo o sombrilla al mobiliario para evitar que el sol les llegue de forma directa. En la temporada de lluvia, lo mejor es mantenerlos dentro de la casa y solo utilizarlos durante cortos períodos. Si no tiene suficiente espacio para llevarlos adentro, entonces manténgalos separados del suelo con alguna plataforma que los aísle del flujo del agua y cúbralos con plástico grueso y resistente. 

La madera necesita un tratamiento con aceites especiales por lo menos una vez al año. Y si necesita almacenarlos, busque información cerca de cómo hacerlo. Existe material absorbente especial para evitar que los muebles de madera se llenen de moho. También es importante airear el sitio donde estén almacenados varias veces a la semana. Esto ayudará en su conservación.

Las sillas y mesas de plástico son las más prácticas. Durante la época de lluvia simplemente puede colocar las sillas patas arriba sobre la mesa para luego escurrirlas y secarlas bien. Con respecto a los efectos del sol, es vital que también evite que lo reciban de forma directa y permanente, para que no se decoloren.

Recuerde que los rayos del sol pueden hacer que el plástico se vuelva amarillento. También, provoca la rápida pérdida de su elasticidad, por lo que se agrieta y luego se rompe.

Las sillas de plástico se pueden limpiar con agua y jabón común. En el caso de la madera, es importante hacerlo con un paño húmedo y lacas especiales.

Si los muebles no están muy sucios, una buena sacudida con un paño seco bastará para usarlos de nuevo. En todo caso, hay ocasiones en las que puede usar agua jabonosa y sacarla rápidamente, para evitar que el material pierda sus aceites naturales.

Los muebles de ratán van tomando una coloración más oscura con el uso y el tiempo.

Para eliminar la suciedad, coloque el zumo de dos o tres limones en agua tibia. Moje un paño en la preparación y limpie los  muebles sin dejar espacio libre. Al terminar, lo deja secar y verá el cambio; el color volverá a ser tan claro como en sus mejores momentos.

En el caso de los muebles y mesas de hierro, pueden aparecer manchas causadas por la humedad (oxidación) u otras variaciones en la temperatura. El óxido se debe frotar con algún antioxidante; luego limpiar con agua y secar completamente. Es necesario que se este tipo de muebles y demás accesorios se mantengan muy ventilados para evitar acumulación de humedad.

Si tiene plantas cerca de los muebles, procure que al regarlas no se salpiquen para disminuir el proceso de degradación de los mismos.

Por otro lado, en caso de ser necesario el cambio de alguna pieza, consulte con el fabricante, la tienda donde los compró o un herrero con experiencia. Así logrará un trabajo de calidad y resultados óptimos.




  • A la hora de comprar los muebles para el jardín podrá elegir entre una variedad de estilos, materiales, colores.
  • El estilo colonial ofrece muebles elaborados en cerezo o el nogal, tratado con barniz para darle un aire de vejez. Son muebles bastante pesados que no puede estar moviendo todo el tiempo y menos sin ayuda de otra persona.
  • Si prefiere el estilo rústico, podrá seleccionar muebles en pino, en tono marrón claro o un poco amarillento. Brindan al ambiente un estilo tradicional. Se utiliza también para diseñar estantes y bibliotecas, marcos de puertas y ventanas. 
  • El estilo moderno ofrece productos en chapado o melamina. Se caracteriza por un estilo minimalista, con piezas amplias, líneas rectas y divisiones por módulos. Se aprecia mucho en espacios pequeños, apartamentos de solteros.


Marilin Pino A.
El Universal

mpino@eluniversal.com