Oficinas en equilibrio


Cada día los empleados pasan entre 8 y 10 horas de su vida en el lugar de trabajo. Para que su rendimiento sea óptimo y su condición saludable deben contar con un ambiente idóneo. Esto es, un espacio físico amigable, con las herramientas necesarias, en condiciones altas de respeto higiene y comodidad.

Ambiente

Trabajar en un entorno donde hay ruido constantemente provocado por maquinaria o personas genera estrés, impide la concentración, aumenta la ansiedad. Esto redunda en una reducción drástica del entusiasmo en el trabajador, quien puede llegar a desear no tener que ir a trabajar.

Algunas personas pueden enfermar y necesitar reposo médico debido a las molestias que le genera el ruido. En tal sentido, es primordial encontrar maneras de reducirlo al mínimo. La empresa debe prever protectores auditivos a los empleados que se desempeñan en áreas con maquinaria pesada y en las áreas de oficina lograr que los trabajadores reduzcan los niveles de ruido.

Brindan condiciones saludables e higiénicas para el desempeño de  los trabajadores

El entorno laboral también es hostil y hasta dañino si está mal iluminado, poco ventilado, sucio. Al respecto las medidas son urgentes, con la cooperación de varios departamentos. 
Es preciso optimizar la iluminación, regularizar la recolección de basura, desechos y mejorar la limpieza de escritorios, pisos, ventanas, papeleras, baños y áreas comunes.

También, brindar una ventilación adecuada a todas las áreas, con lo cual se evita la propagación de enfermedades y la incomodidad en general que provoca un espacio hacinado, con demasiado calor y la sensación de suciedad que surge al no tener la ventilación apropiada.

Insectos fuera

La fumigación periódica permite reducir al mínimo la presencia en la empresa de zancudos, mosquitos, cucarachas, mariposas, entre otros “bichos” que pueden provocar enfermedades a los trabajadores. Se debe contratar a una empresa certificada, lo cual garantiza el uso de productos inocuos para los humanos. La fecha y hora de la fumigación debe ser notificada con anticipación al personal, aunque está de más decir que debe ser programada en un horario que no perturbe el desarrollo de las labores.

Luego de la fumigación, lo ideal es que las áreas sean ventiladas al máximo para evitar que el personal respire los residuos del producto utilizado.

Los escritorios y demás elementos de uso diario deberán ser limpiados para eliminar restos de la fumigación acumulados sobre la superficie.

Es importante que las personas que padecen alergias nasales informen si el producto de la fumigación genera algún efecto en su salud, para entonces tomar las mediadas necesarias y garantizarle un espacio de trabajo higiénico pero a la vez saludable.

Escritorio en orden

-Además de las condiciones de salubridad del entorno, el espacio individual de cada trabajador también debe mantenerse higiénico. Esto se puede lograr a través de sencillas normas que vienen, en general, del hogar. Es decir, son normas transmitidas de padres a hijos en casa.

-Se puede iniciar por mantener ordenados los archivos, carpetas, documentos en papel, eliminando lo que ya no necesita o ha sido resuelto. Lo puede hacer semanalmente.

-También es recomendable vaciar la papelera dos veces al día, en lo posible, para eliminar residuos y controlar el pulular de bacterias que genera todo lo que en deposita en la papelera.

-Además, mantener limpio el escritorio, la silla, el teclado de la computadora y todo aquello con lo cual tiene contacto a diario.

-Un escritorio en orden es el resultado de una dinámica de higiene permanente, lo que asegura la buena salud del empleado.

Marilin Pino A.
EL UNIVERSAL

Ir a Empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com