Destaca en tu oficina. Haz notar tu marca personal

Muchas veces nos preguntamos cómo nuestro comportamiento en el lugar de trabajo puede afectar nuestro desarrollo profesional. Como respuesta a esta inquietud he podido observar en mi experiencia que la mayoría de los detalles que al ojo del trabajador son pequeños, son aquellos que marcan la diferencia a la hora de desarrollar una  carrera profesional.

Sin importar cual sea tu función dentro de una organización te puedes destacar con simples detalles que ayudan a que se note tu marca personal y te diferencies de otros colaboradores. A continuación te ofrezco siete  tips que pueden ayudarte a mejorar tu actitud en el lugar de trabajo y por ende tu imagen profesional.

1. Siempre se puntual con tu horario de trabajo.

Ser puntual en la hora de llegada es un detalle que siempre es bien considerado por los superiores y si bien es cierto que a veces pensamos que el que se va mas tarde de la oficina es aquel que mas trabaja, las tendencias modernas indican que los jefes se fina más en la eficiencia y los resultados que en las horas invertidas laborando.

2. No seas tímido y muestra seguridad en tu trabajo.

La mayoría de las personas tímidas tienden a tener un comportamiento que les mantiene en la sombra, intentando pasar desapercibidos. Una persona tímida destina parte de su energía a pensar en si estará haciendo las cosas mal, si los compañeros estarán criticándole, si se sentirá muy angustiado en la próxima reunión y toda esa carga de ansiedad le impide concentrarse en sus labores y desempeñarse eficientemente.

3. Maneja tus emociones, aprende sobre Inteligencia Emocional.

Las tensiones de la vida moderna, la competencia en el terreno individual y empresario, la presión y exigencia de un constante perfeccionamiento profesional, son situaciones que tienden a alterar el estado emocional de la mayoría de las personas consideradas normales, llevándolas al borde de sus propios límites. El resultado, a menudo, es el desequilibrio emocional. Si no sabes cómo actuar ante una situación de estrés es posible que tu jefe no te considere para un puesto de mayor responsabilidad.

4. Se cortes con tus compañeros de trabajo.

La cortesía es indispensable en el ámbito laboral, esta se muestra desde el tono de voz hasta las actitudes hacia quienes nos rodean, esto también ayuda a mostrar respeto por los demás. Desde un simple buenos días, pedir permiso al pasar o al interrumpir una conversación, son detalles que te harán ver educado y respetuoso.

5. Se organizado y prolijo con tu trabajo y cumple con tus compromisos.

Ser organizado demuestra tu nivel de profesionalismo. Piensa siempre en hacer las cosas de forma rápida y eficaz y muy importante, cuidando los detalles para que quede bien desde la primera vez. Respeta las fechas de entrega a tu superior pues eso indica que sabes organizarte y eres capaz de cumplir varias tareas a la vez.

6. Preocúpese por su educación y también invierta usted en ella.

“Todas las personas que han logrado algo en su vida son aquellas que saben adquirir una educación por sí mismas”  Sir Walter Scott.

Si bien es cierto que las empresas tienen presupuesto para invertir en la preparación y educación de sus empleados, también es importante notar el propio deseo de superación del mismo. Si nota que tiene una debilidad en cierta área profesional por que esperar a que la empresa la detecte y le entrene cuando puede hacerlo usted mismo? Eso lograra a un corto o mediano plazo que usted esté más preparado ante una potencial oportunidad que pueda surgir en su lugar de trabajo. Toda persona de éxito es un estudiante de por vida. Siempre estará abierto a seguir educándose y perfeccionando sus conocimientos en diversas áreas de su interés.

7. Este abierto a compartir ideas y experiencias.

Ayudar a otros a mejorar sus resultados puede ser una buena manera de destacarse en su lugar de trabajo. A través de una simple idea de cómo mejorar un determinado reporte o la eficiencia en una reunión de trabajo puede ser clave para que otros lo vean como contribuidor activo de la organización. Recuerde también que es una calle de doble vía, por lo que también es imprescindible estar abierto a aceptar sugerencias y retroalimentaciones hacia sus propias tareas.

Estas y otras actitudes son claves para proyectar una imagen laboral de alto nivel y que sus superiores le tomen en cuenta. Le aseguro que si las practica podrá ver buenos resultados en su desarrollo profesional y personal.