El estrés afecta a todos

estrés, oficina, trabajo, empleo, dificultados, el universal, empleos, clasificados
La lista de las profesiones en las cuales el tipo de trabajo, la responsabilidad, o el ritmo laboral conllevan un nivel de estrés adicional al del resto de los trabajadores es muy larga; pero cualquier trabajador puede sufrir en un momento determinado de estrés ocupacional.
Sin embargo, los especialistas han determinado que los médicos y las enfermeras, especialmente los que trabajan en emergencias y en terapia intensiva, junto con periodistas, bomberos, policías, mineros, altos ejecutivos, pilotos de aviones, y controladores aéreos son los profesionales con mayor índice de estrés. En general establecen que cualquier profesión que implique ser responsable de la vida de un grupo de personas produce un mayor nivel de estrés.
Mientras que un estudio de la asociación británica Health & Safety Executive determina que las profesiones que generan un mayor nivel de ansiedad se ubican, principalmente, en las áreas de tecnología, salud, finanzas, educación, operación y comunicación.
Se considera que el estrés laboral afecta negativamente a la salud psicológica y física de los trabajadores, y a la eficacia de las empresas y organismos para los cuales trabajan.
Cualquier trabajador puede llegar a sufrir de este síndrome ocupacional
Para el psicólogo Jorge Ramírez Lozano, egresado de la Universidad Central de Venezuela y quien trabaja en una empresa privada, entre los factores que contribuyen al estrés en el área laboral destacan la mala conducta gerencial.
También la amenaza de despidos masivos, el cambio de jefe, una comunicación deficiente, los cambios constantes en los procesos de trabajo, la falta de control en las cargas de trabajo, la falta de claridad respecto a las expectativas del puesto, la falta de reconocimiento al trabajo desempeñado, la falta de apoyo del jefe, forma de implementar los cambio en la empresa, y una mala relación interpersonal con sus compañeros.
Indica el especialista que el estrés pude producirse en situaciones laborales muy diversas.
Pero, "a menudo se agrava cuando el empleado siente que no recibe suficiente apoyo de sus supervisores y colegas, y cuando  tiene un control limitado sobre su trabajo o la forma en que puede hacer frente a las exigencias y presiones laborales".
Información valiosa
Agrega el psicólogo Ramírez que la mejor manera de hacerle frente al estrés laboral es saber en qué consiste, reconocerlo cuando nos esté afectando e identificar qué es lo que produce ese estrés, para entonces proceder a un tratamiento que lo elimine o, al menos, mitigue sus efectos.
Explica que aunque no existe un perfil del trabajador estresado en vista de que nadie está a salvo de este síndrome, se ha comprobado que en todas las profesiones existen dos tipos de personas que tienen más probabilidades de estresarse: los inseguros y los muy competitivos, y que ambos prototipos ponen a prueba la capacidad de una persona para afrontar su trabajo cualquiera que sea el área en la cual se desempeña.
Advierte que el estrés se ha convertido en una patología que acompaña a gran parte de los profesionales que pueden llegar a disminuir su rendimiento y la motivación, y puede ser el origen de accidentes de trabajo.

Edén Valera
EL UNIVERSAL