Descubra sus motivaciones profesionales

Conozca los diferentes elementos qué lo motiva en su trabajo y que pueden contribuir a su felicidad laboral.

En la actualidad, muchos trabajadores se desmotivan porque una vez que han logrado, después de mucho esfuerzo, alcanzar el trabajo de sus sueños, llegan a la conclusión que no era realmente lo que querían.

De modo que el esfuerzo de años queda a un lado, al darse cuenta que ese trabajo, aunque parecía un sueño hecho realidad, no tiene las características esenciales para su felicidad.

Esta desmotivación laboral, frecuente tanto en empleados como en empleadores, se puede prevenir si usted como trabajador logra identificar sus impulsores de carrera, es decir, aquellas actitudes, actividades y componentes que lo hacen feliz y lo motivan a realizar su trabajo.

Los impulsores de carreras pueden ser más de uno, sin embargo generalmente uno de ellos, es el más importante dentro de la vida laboral de una persona.

Conozca los elementos que lo motiván a realizar su trabajo, según el manual de Human Transition Managment,  y descubra los factortes que impulsan su carrera.

1. Especialización: Quienes se motivan por este impulsor de carrera sienten gran satisfacción por explorar y adentrarse en aspectos técnicos y funcionales en su área de desarrollo. Les interesa formarse con conocimientos específicos y volverse expertos en un solo tema.

Son personas que quieren ser valoradas por su conocimiento y buscan el destacarse entre sus colegas.  Estos individuos, ven la especialización como el fin y no les gusta desempeñarse en otro tipo de trabajos diferentes a ir consolidando una carrera especializada.

2. Influencia/ impacto: Quienes se ven impulsados por este aspecto generalmente tienen como objetivo alcanzar posiciones de nivel alto, que les permitan tener influencias en las decisiones de la compañía para tener un impacto medible en los resultados de la organización.

Estas personas, no sólo son impulsadas por una necesidad de poder sino que también les motiva la forma en que puedan moldear una organización a largo plazo. Son individuos dispuestos  a asumir grandes sacrificios y generalmente gozan de la capacidad para dirigir grupos.

3. Altruismo/filantropía: Los trabajadores que se ven impulsados por este aspecto son individuos que tienen una gran vocación por servir a la humanidad y por contribuir al prójimo.  Son personas marcadas por los valores y creencias e imponen los beneficios de la comunidad a las propias necesidades, sueños y deseos.

Este impulsor de carrera se caracteriza por estar presente generalmente en personas que se preocupan por las realidades sociales, el medio ambiente y la desigualdad.

4. Creación de empresa: Este indicador se distingue claramente en las personas cuya mayor satisfacción es convertirse en propietarias de un negocio.  Para los individuos motivados por este impulsor de carrera, no les importa el impacto o influencia, ni tampoco el hacerle un bien a la comunidad, sino tener el orgullo de ser creadores de una empresa.

Por lo que, el mayor logro que busca este individuo es acumular riquezas y concentrar el reconocimiento tanto en su empresa, como en sí mismo, de modo que sea considerado un empresario exitoso.

5. Seguridad / permanencia:
Las personas que se motivan por este  indicador suelen sentir tranquilidad cuando están vinculados a largo plazo por la compañía. Son comprometidos y sienten gran necesidad de tener una estabilidad tanto económica como laboral.  Son constantes en su trabajo y se adaptan a los cambios que puedan tener las organizaciones y sienten satisfacción al ser reconocidos como elementos importantes de una empresa.

Conocen bien la compañía donde trabajan y saben moverse en los conductos regulares de la empresa,  les gusta tener funciones y responsabilidades claras, de modo que se note que desarrollan bien sus tareas diarias. Son individuos comprometidos, que pueden inclusive dedicar toda su vida a trabajar en una sola compañía. 

6. Autonomía: Este indicador se distingue por la necesidad de un trabajador de tener espacio para poder realizar sus funciones.  Es un impulsor de carrera marcado por la necesidad de independencia y de no estar atado a las normas (horarios, códigos de vestir, procedimientos).

Les gusta realizar su trabajo a su manera, con sus propias reglas, donde lo único importante es el resultado de su labor, más no los procesos o formas como trabajan.

Este tipo de personas, sienten gran satisfacción al trabajar en ambientes flexibles donde pueden manejar su tiempo, su espacio y su forma de realizar tareas y responsabilidades
 
7. Logros : Este indicador se caracteriza porque un trabajador se sienta retado y motivado debido a la dificultad de los logros que debe alcanzar en sus funciones. Su nivel de satisfacción es directamente proporcional a la dificultad de la tarea a la que se enfrenta.

Su felicidad radica en cumplir objetivos y demostrar sus capacidades, e influir en los resultados de una organización.

"La motivación de logro es intrínseca, es interna, porque va en cada persona, cada individuo se motiva con retos profesionales, donde las personas encuentran el cumplimiento de logros como un impulsores de carrera y cuando se cumplen los objetivos, los trabajadores se encuentran satisfecho" afirma Clara Reyes, presidente de CMR Psicología organizacional.

Estas personas, tienden a no querer permanecer demasiado tiempo en un mismo trabajo, en especial si estos son rutinarios. Su nivel de competitividad es alto y son obsesivos con las metas que se tranzan, son capaces de arriesgar con tal de progresar profesionalmente y no verse estancados en un solo lugar.

8. Remuneración: Este motivador, es considerado por muchos como un impulsor de carrera, donde los altos salarios y la compensación económica, motiva a continuar en una compañía. Son personas que piensan en su bienestar y en la comodiades que un buen salario les puede brindar y ponen en primer lugar este aspecto, por encima de todos los motivadores.

Se encuentran satisfechos porque su trabajo les da un estilo de vida y les permita definir su manera de vivir.

"La remuneración es un factor determinante para la felicidad de una persona y es para estas personas es algo primordial en su desarrollo profesional, dejando de lado la oportunidad de desarrollar habilidades,  posibilidad de  hacer algo con lo que se sientan bien", afirma Clara Reyes.

9.Balance: Este indicador se caracteriza por satisfacer las necesidades básicas de un individuo mientras que este tiene la posibilidad de desarrollar habilidades y capacidades profesionales.

Este balance se traduce, tanto en la vida profesional como personal de un empleado, donde este se siente a gusto, porque encuentra en su trabajo el balance para vivir y aprender, a la vez que puede destinar su tiempo para otras actividades por fuera de su vida laboral.

Las personas motivadas mediante este impulsor de carrera, frecuentemente están conformes con su trabajo, cuando este le permite tener tiempo libre para realizar actividades extra laborales, a la vez que le brinda la oportunidad de aprender y desarrollar competencias nuevas durante su trayectoria profesional.

10. Pasión : Este indicador se caracteriza por los empleos donde un profesional puede desarrollar sus capacidades naturales en su oficio del día a día, lo cual lleva a que el gusto por su trabajo y la naturalidad en sus capacidades para lograrlo, hacen que un empleado sienta pasión por sus actividades del día a día.

Las personas que se motivan por este impulsor de carrera, generalmente trabajan en un campo donde les emociona y les satisface personalmente la tarea que realizan, debido que es sueño trabajar en algo que siempre les ha gustado.

Generalmente son personas que dejan de lado el aspecto económico, porque se sienten felices al realizar un trabajo que los apasiona, motiva y en el cual desarrollan sus habilidades naturales, lo que lleva a que sean en la mayoría de los casos, personas exitosas.

11. Expresión creativa:
El último de los impulsores de carrera es la necesidad de algunos trabajadores por expresarse libremente a través de la creación, ya sea artística, imaginativa o productiva.

Estas personas, sienten felicidad al verse expresados a través de nuevos proyectos y en especial en aquellos donde puedan definir su identidad a través del trabajo, así pueden dar rienda suelta a su imaginación en sus funciones.

Generalmente las personas impulsadas por este factor, trabajan en publicidad, arte, diseño o cualquier tipo de desarrollo creativo.

Publicado por http://noticias.elempleo.com