Después de un estudio del perfil profesional, se analizan las competencias: se solicita al candidato que exponga logros y fracasos en el puesto de trabajo, para conocer su capacidad de negociación, con ejemplos concretos de cada caso.

A continuación se le pedirá que describa qué problemas se ha encontrado a la hora de ejecutar su trabajo y cuáles han sido sus mayores logros para valorar su nivel de planificación.

Otra cualidad muy valorada por las empresas es el liderazgo. A este respecto, en la entrevista al candidato se le puede preguntar por su capacidad de gestión de equipos, su estilo de dirección o su relación con otros compañeros.

A continuación respondió Lorenzo Rivarés, Director del Centro de Selección y Empleo Madrid - EULEN Flexiplán, que indicó que “es necesario que el entrevistador conozca, primero qué se hacer de manera excelente; segundo, transmitirle todas las ganas que tengo de trabajar y tercero, cuáles son mis posibilidades en horario, en desplazamiento y el salario que se me debe pagar.

Para ello hay que prepararse muy bien:

1.Todos los sitios en los que he trabajado y todas las funciones que he hecho: tareas, máquinas manejadas, conocimientos puestos en práctica...

2.La formación que he realizado a lo largo de mi vida.

3.El conocimiento que tengo: idiomas, informática u otros conocimientos profesionales.

4.Disponibilidad horaria.

5.Disponibilidad geográfica

6.Disponibilidad funcional.

7.Disponibilidad económica

Cristina Gutiérrez, Directora de RR.HH. de AGIOGLOBAL ha destacado que las claves principales para poder preparar una entrevista de trabajo se basan fundamentalmente en aplicar el “Sentido Común” y una “buena preparación”:

•Infórmate, Busca la mayor información posible sobre la empresa con la que te vas a entrevistar.

•Prepárate, Lleva tu c.v. actualizado.

•Cuida, la puntualidad, la corrección en el trato, la higiene y el vestuario.

•Tú o Usted?, para tratar a tu interlocutor observa como se dirige a ti.

•Toma asiento, cuando tu interlocutor te lo indique y cuida el aspecto postural.

•Comunicación, Deja que él tome la iniciativa, cuida tu vocabulario.

La segunda pregunta que quisimos formular fue conocer ¿Qué consejos le daría a un candidato para afrontar una entrevista de trabajo con garantías?

Javier Ayuso quiso subrayar que “en Unique apostamos porque los candidatos tengan seguridad en sí mismos y recomendamos mantener una actitud positiva en las entrevistas. La gente no quiere tener de compañero o empleado a alguien que se achique ante los problemas y los retos, sino a la persona que aporte soluciones y se motive con los desafíos”.

Lorenzo Rivarés ha destacado que le al candidato le daría “dos consejos: 1º sé sincero con toda la información que se pregunte, y 2º prepara la entrevista, porque es un momento en el que debes facilitar al entrevistador conocer cómo trabajas”.

Randstad aconseja preparar con antelación las respuestas, ya que esto ayudará a estar más seguro de sí mismo y más tranquilo en el proceso de selección. Demostrar el interés hacia el puesto y la empresa y argumentar cada respuesta son también otros de los puntos a tener en cuenta.

Además, el candidato debe demostrar sus ganas de trabajar y su motivación ante el empleo, ya que esto le hará “ganar puntos” ante el reclutador. Durante toda la entrevista el aspirante debe esperar a que le pregunten, escuchar atentamente e intentar establecer empatía con el seleccionador.

Como consejo general lo más importante es ser honesto y sincero, ya que la exageración o la mentira pueden provocar la respuesta contraria en la selección y que el candidato no sea elegido. Ser uno mismo y no responder lo que creemos que quiere escuchar el seleccionador es también un punto clave.

Cristina Gutiérrez ha señalado como consejos para los candidatos los siguientes:

-No mientas, Todo lo que viene reflejado en tu c.v. debe ser cierto y comprobable.

-No hables mal, de anteriores empresas, jefes o compañeros; no causa buena impresión y además nunca sabes donde puede llegar esa información.

-Interésate por la compañía y el puesto mostrando entusiasmo, e indicando los conocimientos, experiencias e implicación que podrías aportar al mismo.

-No saques el aspecto económico si la empresa no lo hace.

-Final de entrevista, este será definido por el entrevistador. Agradecer el tiempo dedicado y solicitar información sobre como se va a desarrollar el proceso de selección.


Para terminar hemos querido conocer ¿cuáles son los principales errores de los candidatos a la hora de hacer frente a una entrevista de trabajo?

Javier Ayuso ha determinado que “es difícil elaborar la lista completa de los factores que pueden llevar al traste una entrevista. Podrían enumerarse algunos curiosos como no apagar el móvil, no responder de forma sincera o alardear de conocimientos que no se tienen tampoco es recomendable.

Muchos especialistas recomiendan no hablar demasiado, pero aún es peor responder con monosílabos, ya que transmite desinterés y aburrimiento por parte del entrevistado. Por supuesto no hay que olvidarse del error por excelencia, la puntualidad.

Llegar tarde a una entrevista suele tener consecuencias desastrosas en la mayoría de los casos. Y otro consejo básico: sonreír. Una simple sonrisa ayuda a fomentar una mayor empatía con la persona que se tiene enfrente”.

Lorenzo Rivarés ha comentado que “hay dos errores principales. En primer lugar mentir en la entrevista, porque si el entrevistador detecta que estás mintiendo no dejará que entres en la empresa habiendo utilizado la mentira para convencer.

El segundo error es darse por vencido: en un país con más de cinco millones de parados quién busca empleo sin descanso es quién lo encuentra, y quién tira la toalla es quién no lo va a encontrar. Todos hemos buscado empleo alguna vez, y sabemos que es un trabajo extenuante y con pocas recompensas, pero sólo los más optimistas y activos son los que finalmente consiguen el objetivo del puesto de trabajo.

Para Randstad los principales errores de los candidatos son las mentiras a la hora de hacer un CV o ir a una entrevista. “Los candidatos suelen mentir en los idiomas, la formación, la experiencia o las fechas de sus antiguos trabajos”.

En conclusión, Randstad apunta que “hay que ser honestos a la hora de elaborar un currículum no sirve de nada mentir o exagerar la formación o la experiencia adquirida, ya que en la entrevista un seleccionador enseguida se dará cuenta de que el candidato ha mentido”.

Cristina Gutiérrez ha indicado que “los principales errores que se dan en una entrevista pueden venir provocados por los nervios que generan este tipo situaciones, nos jugamos mucho en poco tiempo; pero con una buena preparación podemos conseguir superar estos nervios y mostrar todo nuestro potencial.
A continuación detallamos los más frecuentes:

-Falta de puntualidad

-No apagar el móvil

-No cuidar la imagen, ir poco apropiado

-Dirigirse al entrevistador con demasiada familiaridad

-No investigar la empresa, denota falta de interés

-No revisar el perfil del puesto vacante. Cuando se envían muchos c.v´s se debe llevar un control para conocer en cada momento el perfil del puesto para el que nos están llamando.

-No tener el c.v. actualizado, falta de coherencia en las fechas… las respuestas en ocasiones con concuerdan con la información volcada en el c.v.

-No preparar posibles preguntas y las objeciones que pueden plantearse frente a nuestros puntos débiles.

-No venderte bien, con falta de entusiasmo, ni de una manera positiva.

-Hablar mal de anteriores empresas, jefes o compañeros.

-Preguntar por el salario, sin apenas conocer las funciones del puesto.

-Divagar en las respuestas, ser poco claro y en algunas ocasiones poco sinceros.

Públicado por http://rrhhdigital.com

Ver artículo original...

Ir a Empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com