Onda halla sus orígenes árabes

Publicado en El Periódico del Mediterráneo
Alejandra Mariner

Las palabras que pronunció en marzo el responsable de la Escuela de Estudios Árabes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Julio Navarro, durante la presentación del inicio de la segunda fase de excavaciones en la alcazaba del castillo, han resultado ser casi providenciales, a tenor del descubrimiento en un terreno de la Morería.

Y es que, tal y como este experto afirmara en su día, “la historia de las culturas que han ido ocupando Onda en diversos periodos puede conocerse mejor por lo que de ella revelen los hallazgos”.

EL DESCUBRIMIENTO // En este sentido, las excavaciones en el solar sobre el que se alzará la futura sede de Cáritas han dejado al descubierto los restos de una parte del jardín central de lo que fuera antaño una casa andalusí, junto al pequeño canal y andén perimetral que lo rodeaban, así como parte de los muros de sus crujías correspondientes. Hallazgos que sitúan un movimiento poblacional en la zona casi dos siglos antes de lo que se pensaba ahora.

Técnicos de la empresa ondense Arqueologia i Patrimoni han sido los encargados de realizar estas catas que han dirigido los arqueólogos Lorenzo Carballo y Joaquín Alfonso. Ambos señalan que en una primera intervención se halló material de los siglos XVII y XVIII, y al bajar la cota de excavación ya se identificaron las estructuras de data islámica.

Alfonso explica que esto aporta nueva luz a la evolución histórica y urbanística de la antigua medinat-Unda y, en concreto, sobre el asentamiento del arrabal de la Morería. “Si hasta ahora creíamos que se creó hacia 1248, en época bajomedieval, por los materiales y estructuras encontrados podemos decir que ya estuvo habitada antes, entre finales del siglo XI y el siglo XII, lo que demuestra la existencia de un arrabal andalusí previo al de la Morería”, subraya.

Por otra parte, estos hallazgos indican también que la primitiva vivienda de época almohade que allí se ubicaba pertenecía a una familia noble. Se da la circunstancia de que esta es la primera vez que se ha realizado una cata arqueológica en la Morería.