La idea del yo.

Jorge que había leído "El pasado efímero" (14-02-2009), y no estaba muy conforme, aprovechó una vez más, esa peligrosa propensión de Ramón y Montse a las excursiones de todo tipo, para abordar el asunto. Ya la primera tarde en su casa, después de nuestro reencuentro, lo teníamos metido, con indudable satisfacción, entre los vericuetos escabrosos de la filosofía, a la que también era aficionado.

- "La vida como un camino individual". Eso era manifestación de un soberbio subjetivismo individualita, por mi parte. Puro psicologismo derivado de mi indudable deformación profesional... etc y dispuso su discurso por el no menos soberbio camino (en el sentido de empinado y costoso) de las acotaciones filosóficas.

David Hume, reveló que la conciencia que todos poseemos de nuestra propia identidad personal se basa en la memoria. Gracias a la memoria, reconocemos la conexión existente entre las distintas impresiones que se suceden. A su entender no hay impresiones constantes e invariables que fundamenten la idea del yo individual y es un error confundir sucesión con identidad.
El psicólogo Nicolai Hartmann, realizó algunos experimentos que prueban, este particular “ modus operandi” de la memoria humana, que funciona a base de sucesivas capas, en un ininterrumpido proceso de destrucción ( olvido) y reconstrucción, como el que se hace al pintar y repintar una pared.

Sin embargo, en el cerebro, al revés que en el mundo presentado por los sentidos, ninguna percepción se da aislada, sino que tan patente como la misma percepción, o aun más, es el hecho de su conexión con otras percepciones. La relación, el nexo, la unidad, integrativa y orgánica, son el hecho predominante en la mente humana. “ El todo” en la vida espiritual es antes que las partes.

Aciertan por tanto, quienes como Spinoza, Schopenhauer o Nietzsche, interesados en la liberación subjetiva de la persona (es decir, en la investigación filosófica de la ética), tienden a primar este aspecto relacional y unitario de la realidad mental, frente a las selecciones metodológicas, propuestas por las ciencias naturales, interesadas en los fenómenos individuales.