Unos 500 militares participan esta semana en un ejercicio de instrucción que culminará el viernes con un simulacro
20.05.13 - 00:44 -
EP | TOTANA./ La Verdad
Unos 500 militares del III Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizarán desde hoy y durante toda la semana un ejercicio de instrucción en el parque regional de Sierra Espuña que culminará con la simulación de un gran incendio forestal. El campamento base logístico se establecerá en la Ciudad Deportiva de Totana.
Este ejercicio de instrucción se realiza dentro del plan de adiestramiento anual que contempla la Unidad para que su personal esté preparado ante una emergencia de grandes dimensiones, como pueden ser dos incendios simultáneos en escenarios diferentes del parque regional. Los militares ocuparán durante estos días distintas zonas de prácticas y acción de emergencia en la lucha contra los incendios forestales en los términos municipales de Totana, Alhama, Mula y Pliego, conforme se vayan desarrollando la simulación de los sucesos en la sierra, según explican fuentes del Ayuntamiento de Totana en un comunicado.
A instancias de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de Murcia, el simulacro se va a desarrollar en esta zona con el fin de conseguir una aproximación lo más cercana posible a un escenario real ante una posible emergencia de estas características.
Minimizar daños
Las acciones programadas consisten en prácticas de lucha contra incendios de grandes dimensiones y pretenden familiarizar a los integrantes de este batallón con el terreno para una posible intervención en la zona y minimizar así el daño en el área natural del parque.
Durante la semana se realizarán acciones de despliegue y adiestramiento por compañías en la zona, y el viernes 24 de mayo se tiene previsto realizar un ejercicio continuado en el que se simulará la emergencia consecuencia del gran incendio forestal, con vientos locales de componente noreste entre 20 y 30 kilómetros por hora. En el transcurso de la operación, se contempla incluso el desalojo de la ficticia urbanización 'El Barbol', en el centro del parque regional. En el simulacro tomarán parte, además de los efectivos de la UME, técnicos de las direcciones generales de Seguridad Ciudadana y Emergencias y de Medio Ambiente, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja Española de los municipios implicados.
La Ciudad Deportiva de Totana albergará el montaje de tiendas de campaña, complejo de duchas y aseos, y explanadas destinadas al helipuerto, así como zonas alternativas destinadas a la instalación de tiendas individuales.
Intervenciones en la Región
La UME, ubicada en la localidad de Bétera (Valencia), es una unidad militar creada para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas. En la Región ha participado ya en varios dispositivos. Su intervención más importante se produjo en 2011 en los terremotos de Lorca. El despliegue de la UME permitió atender a los habitantes de la ciudad durante las primeras noches, con reparto de comida y mantas y con la instalación de servicios sanitarios de campaña, apoyando al resto de servicios de emergencia.