13.05.13 - 01:15 -
ISABEL MATEO |/ la Verdad
Un año más día de fiesta y jolgorio el que disfrutaron ayer los jumillanos para acompañar en romería al Cristo Amarrado a la Columna a su regreso al convento franciscano de Santa Ana. Miles de romeros acompañaron en el trayecto a la imagen realizada por el imaginero Francisco Salzillo.
La misa de despedida, celebrada a las seis y media de la mañana y oficiada por el párroco de la iglesia Mayor de Santiago, se convirtió en una muestra más de devoción a la imagen en un templo abarrotado por los fieles. Una vez finalizada la eucaristía, comenzó el primer tramo del traslado en procesión de la imagen, acompañada por miembros de la corporación municipal, que concluyó con la tradicional parada en la ermita de San Agustín, donde se concentraron cientos de devotos para despedir con aplausos y vítores de emoción y cariño a la venerada imagen.
Desde San Agustín se organizó la romería hasta llegar al convento de Santa Ana, hasta donde llegaron los romeros pasadas las once y media de la mañana. Una vez allí, los padres franciscanos esperaban en el atrio, donde se oficio una misa de bienvenida.
También la asociación de romeros del Cristo aprovechó la jornada festiva para celebrar su encuentro caballista, con la participación de algo más de medio centenar de caballos y carruajes; la jornada se completó con un almuerzo campero. Un dispositivo de medio centenar de efectivos veló por la seguridad de los romeros. Pese a la gran afluencia de público, la jornada transcurrió sin que se produjeran incidentes graves.