Ayuntamiento de San Javier
Promover el uso seguro y responsable de Internet es el tema que abordarán jóvenes de entre 14 y 18 años de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares junto con otros jóvenes de Suecia e Italia, gracias a un intercambio que ha sido subvencionado por la Comisión Europea dentro del proyecto Juventud en Acción, y que se celebrará del 5 al 13 de agosto próximos en Murcia.
El alcalde de San Javier, Juan Martínez, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, junto con sus respectivos concejales de Juventud, Estíbaliz Masegosa, Ángela Gaona y Francisco Méndez, se unieron para presentar hoy en el Ayuntamiento de San Javier este intercambio del que todos destacaron su importancia por fomentar la reflexión de los jóvenes sobre los efectos de un uso inadecuado de Internet.
La concejal de Juventud del Ayuntamiento de San Javier, Estíbaliz Masegosa explicó que fueron los propios corresponsales juveniles los que propusieron la idea de este intercambio que se podrá materializar gracias a una subvención europea de 17.500 euros para su desarrollo en España, que será el país receptor.
En total participarán 35 jóvenes, 16 de ellos de los municipios del Mar Menor, donde ejercen como corresponsales juveniles, 8 de Suecia y 8 de Italia, que se alojarán en El Valle, Murcia.
Cada municipio ha preparado una jornada de recepción del grupo y actividades lúdicas, que incluyen sesiones de trabajo sobre el ciberacoso, información juvenil, y seguridad en Internet, entre otros temas.
Masegosa explicó que los socios europeos del proyecto, están interesados tanto en lo relacionado con la seguridad en Internet como en la figura del corresponsal juvenil, puesta en marcha, con enorme éxito, por la Dirección General de Juventud, y que consiste en que sean los propios jóvenes los que se encarguen de trasladar la información de interés en sus respectivos ámbitos juveniles, con la formación previa necesaria.
El proyecto culminaría con el intercambio de jóvenes, si el año próximo los países socios solicitan , como en este caso se ha hecho desde España, la misma subvención europea que permitiría la visita de los jóvenes españoles a Suecia e Italia.