16.05.13 - 01:02 -
J. A. G. | / CARTAGENA./ La Verdad
Similar a la que recibió Izquierda Unida. Así es la contestación que ha obtenido del Gobierno central la alcaldesa de Cartagena y diputada nacional del Partido Popular Pilar Barreiro, a propósito de los planes para la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, en concreto respecto a su posible fusión con otra sociedad estatal: Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas SA).
En una respuesta escrita, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente deja claro que pese al rechazo unánime que ha suscitado esta posibilidad en la Región de Murcia y Alicante sigue adelante con los estudios de cara a «encontrar las mejores soluciones para corregir el desequilibrio presupuestario del agua, detectado al inicio de la actual legislatura».
En la misiva, publicada en el boletín oficial del Congreso de los Diputados del 17 de abril, el departamento que dirige Miguel Arias Cañete expone los mismos argumentos que ya dio en marzo la directora general del Agua, Liana Sandra Ardiles, al parlamentario de IU Sixto Iglesias.
Aunque el Ministerio no menciona la palabra Acuamed, Barreiro sí preguntó de forma explícita por ella. Expuso la «preocupación» generadas por «el rumor avalado por informaciones publicadas en los medios de comunicación» acerca de una posible fusión.
La parlamentaria popular centró incluso su interés en la «incertidumbre» suscitada «tanto entre los más de 300 empleados que trabajan en la Mancomunidad como entre los 77 ayuntamientos que se benefician de sus servicios».
300 empleados
El Ministerio insiste en está «estudiando las diferentes alternativas que podrán adoptarse a medio y largo plazo para conseguir una mejor y más eficaz gestión del agua». E indica que antes de «definir una estrategia de futuro en la gestión del agua», hay que tener «una radiografía detallada de cada entidad». Además, recuerda que Acuamed y la Mancomunidad «dependen» de él y que «actúan en un mismo territorio»; además, asegura que «son complementarios entre sí». No obstante, establece que «necesariamente debe existir una coordinación entre ambas».
Y, según coinciden gobernantes de distintos partidos de los municipios que dependen del Taibilla, así como fuentes de las administraciones autonómica y central consultadas por 'La Verdad', la deuda de Acuamed plantea al Ministerio un problema agravado por el contexto de crisis, recortes presupuestarios y lucha contra el déficit.
Mientras la cuenta de explotación del Taibilla es positiva, Acuamed acumula pérdidas por el coste de las desalinizadoras. Además, hay 'roces' entre ambos organismos debido a que la Mancomunidad no quiere comprar el agua de las desalinizadoras de Torrevieja y Águilas porque no la necesita. Ha pedido revisar los convenios que le obligan a pagar los costes fijos aunque no consuma esos caudales, lo cual ocasionaría otra subida de las tarifas.