El municipio quiere que un balneario privado explote el pozo de Las Menas, para el que ha pedido la declaración minero-medicinal
20.05.13 - 00:45 -
PACO ESPADAS |/ La ¨Verdad
El Ayuntamiento ha solicitado a la Dirección General de Sanidad la declaración de minero-medicinales para las aguas que manan del pozo 'Agua de Dios', ubicado en la finca de La Menas, en el parque de La Cubana, y de propiedad municipal. Con la solicitud, el Consistorio ha remitido el informe realizado por la Cátedra de Hidrología Médica e Hidroterapia de la Facultad de Medicina de la UCAM, que reconoce el valor del yacimiento termal.
El informe destaca que las aguas son apropiadas para tratar reumatismos degenerativos e inflamatorios, recuperación de cirugía traumatológica y procesos crónicos del aparato respiratorio. Por último, destaca que la combinación de cloruros y sulfatos de estas aguas, así como el nivel de ambos elementos, las hacen «únicas en España».
El Ayuntamiento planteará la explotación de las aguas termales para atraer a la localidad un gran balneario de promoción privada. Son ya varias las empresas interesadas en la explotación de estas aguas, incluyendo al Grupo Fuertes y un grupo inversor europeo especializado. Ambos han mostrado ya al Ayuntamiento su interés por conseguir la explotación de las aguas termales de la localidad.
Alhama tuvo un espléndido pasado termal, cuando la iniciativa privada explotaba un yacimiento en la finca de Las Menas, que el Ayuntamiento compro a los antiguos propietarios, incluyendo el antiguo y decrépito balneario y el pozo. El balneario fue derruido y las aguas estuvieron varios años sin ser utilizadas. El Consistorio se vio obligado en 2009 a solicitar permiso a la Dirección General de Industria para la ejecución de un nuevo sondeo a tan solo unos metros del anterior, ya que el antiguo tenía filtraciones, por lo que no era posible la explotación para termalismo. Tras realizar analíticas a través de un laboratorio acreditado, el Instituto Geológico y Minero emitió un informe favorable como aguas para ser declaradas minero-medicinales.