Cómo hacer mi primer Currículum

Si eres un principiante en la elaboración de tu Currículum vitae, te vamos a dar tres poderosas razones de por qué debes elaborarlo con profesionalismo.

Mientras no logres una entrevista, tu única carta de presentación será el Currículum vitae y la información que allí registres.

De la misma forma como la presentación y primer impacto hará que te motives a seguir viendo y relacionando con tu prospecto de pareja, la presentación y primer impacto del Currículum vitae motivará a que te inviten al proceso de selección en la empresa para que obtengas el empleo.

Una buena presentación vale más que mil palabras, y un buen contenido hará la diferencia entre cientos y miles de solicitudes que compiten por el mismo empleo.

Por ello ten vamos a enseñar la forma de hacer tu primer Currículum sencillo e impactante.

a)La sencillez del Currículum:

Existen formatos preestablecidos para realizar tu Currículum así que no intentes deslumbrar con creatividad inoficiosa. Concentrarte en el contenido de la hoja de vida y no en la forma. Recuerda no hacerlo a mano, utilizar el tamaño carta, letra tradicional, incluir una foto, y no extenderte mucho porque máximo dos páginas serán suficientes, siendo una página la ideal para el principiante.

b)El contenido del Currículum:

Con seguridad un principiante no tendrá mucha experiencia laboral, y por ello deberás concentrarte en tus estudios, conocimientos y destrezas. Deberás destacar tus logros y más importantes reconocimientos, para hacer la diferencia con los demás.

Tal vez muchos sean bachilleres, pero no todos hablarán los mismos idiomas con propiedad, así que daño a conocer.

Si el colegio en donde estudiaste es importante y reconocido por su nivel académico, debes destacarlo.

Si lograste buenas calificaciones en determinadas asignaturas o materias, hay que mostrarlo con orgullo.

Si perteneciste a los equipos deportivos y fuiste el líder en alguno de ellos o destacado en alguna disciplina, es el momento de mostrarlo.

Ser el personero, el capitán, el líder, el monitor, el mejor estudiante, el mejor amigo, todos son atributos a destacar en tu Currículum.

Tal vez muchos tengan la misma profesión que obtuviste, por ejemplo la de Ingeniero o Administrador, pero no todos habrán sido elegidos por su aptitud en la Universidad, ni para ocupar determinadas responsabilidades, como la de representar al curso.

Piensa en tus diferentes logros universitarios, y dalos a conocer en tu hoja de vida con entusiasmo. Podrán hacer la diferencia y podrán ser argumentos para que te elijan en el puesto de trabajo y vacante.

De la misma forma deberás hacer una lista con los cursos adicionales que has realizado, para demostrar que eres activo y te interesa el progreso, los campos de verano a los cuales has asistido y en donde has tenido un rol de liderazgo importante, los deportes y la manera cómo has enfrentado la competencia, aquellos aspectos que demuestren tu superación personal y profesional, los rasgos de personalidad que intuyan y vislumbren que eres un ganador, alguien útil y que dejas huella por donde pasas.

Lo restante es ubicar la información y tus logros en el formato apropiado elegido para tu Currículum de principiante, con una redacción simple y concreta, sin redundancia y enfocada en los aspectos importantes y a destacar.

MODELO GENERAL PARA PRESENTAR TU CURRÍCULUM:

1) Datos personales: nombre completo, edad y fecha de nacimiento, dirección y correo electrónico, teléfono fijo y un celular.

2) Estudios: títulos obtenidos. Por ejemplo, bachiller del colegio AB, Ingeniero Electrónico de la Universidad CD, Especialización en Marketing de la Institución EF, dominio de 3 idiomas incluyendo el español, inglés y francés.

3) Perfil: logros obtenidos. Por ejemplo, segundo puesto en el examen del saber 2012, primer puesto en las olimpiadas de matemáticas en tres años consecutivos, elegido representante del curso para el discurso de grado, promedio de 4,5 en el colegio, capitán del equipo de fútbol, tengo muchos amigos y me relaciono fácil con las personas y el entorno.

4) Habilidades: desde los 10 años me han interesado las ventas, y he desarrollado pequeños negocios que aún conservo como la fabricación y distribución de artículos para el aseo. En las vacaciones soy voluntario para liderar y organizar eventos deportivos, estando a cargo de grupos de hasta 12 niños entre los 8 y 12 años.

Publicado por http://curriculum-entrevista-trabajo.com

Ver artículo original...

Ir a Empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com