Las reglas de oro al buscar empleo

La competencia laboral es feroz. En México, anualmente, se incorporan al mercado 400,000 jóvenes, de los cuales entre 30,000 y 40,000 no encuentran trabajo, de acuerdo con estimaciones de la Confederación Patrona de la República Mexicana (Coparmex).

El número de currículos que reciben las bolsas de trabajo es la mejor prueba de que las reglas han cambiado. Adiós a la incertidumbre, bienvenida la disciplina para identificar las ventajas que ‘venderás' al reclutador.

Un portal como OCCMundial.com recibe entre 70,000 y 80,000 CV al mes. El 16% de las vacantes publicadas en el sitio (1.2 millones de ofertas) se pagan entre 10,000 a 15,000 pesos y sólo el 5% se cotizan mayor a 30,000 pesos. "Para llegar al mejor empleo el primer paso es diferenciarte", dice Ricardo Rodarte, director de operaciones de OCC.com.mx.

Pero sobresalir no es una acción que se logre de la noche a la mañana. Un estudio de la Asociación Career Director International arroja que sólo 2 de cada 10 empleados tiene una idea de cómo elaborar su propia ‘marca' profesional. "Mucha gente no se detiene a hacer un alto en el camino y una planeación seria de su carrera", comenta Rodarte.

Entender cuál es tu identidad profesional permite conocer tus preferenciales laborales; así se pueden `pulir' las competencias necesarias para estar en una organización, dicen Andrés Hatum y Rodolfo Rivarola en el libro La Carrera Profesional.

Si estás monitoreando el mercado para colocarte en un nuevo trabajo, junto con la búsqueda desarrolla estos pasos:

1. Anota lo que quieres. Un empleo empieza por una visión real de tus anhelos y necesidades. Si hay un 1.2 millones de currículos cada año (por ejemplo, en el portal de OCC) no te puedes dar el lujo de aplicar a los trabajos sin saber a qué quieres dedicarte con exactitud. A lo mejor, eres de los que le interesan trabajos de medio tiempo, aunque ello implique sacrificar compensación. "Lo que vale la persona, el tiempo lo define con resultados", pero el punto de partida es saber hacia dónde, eso se logra con auto conocimiento, dice Rodarte.

Tu plan maestro, aquel donde estén tus objetivos laborales y personales, así como tus ventajas competitivas, debe revisarse una vez al año, si lo haces "saldrás de la estadística de tanto reto que tiene el país respecto a contratar", señala el director de operaciones.

2. Haz ensayos previos. Evita llegar en blanco a las entrevistas, puedes pedir a algún conocido que te filme mientras prácticas lo que dirás al reclutador; cómo hablarás de tus talentos y de qué manera respondes preguntas complejas.

Si no sabes todavía tus ventajas la sugerencia es invertir, define un presupuesto para acudir a una empresa especializada en desarrollar autoevaluaciones. Otro ejercicio práctico, es tomar un tiempo para redactar una lista de lo que personalmente "te jala, aquello que haces en forma natural". Cual sea la herramienta elegida, anota los puestos que te van mejor, no esperes a que la organización rechace tu contratación al detectar que tus intereses chocan con la cultura y motivación de la empresa, sin que tú tengas idea del por qué.

3. Investiga. Una vez que elijas dónde te gustaría ser contratado, sondea cuáles son las tres o cuatro competencias que- sin ellas- la empresa no contrata al candidato. Estas no son referidas a conocimiento, sino habilidades delimitadas a nivel personal, por ejemplo, capacidad de recuperarse (vital para los vendedores). Cuando armes tu estrategia de personal branding (marca personal) puntualiza cómo promoverás esas competencias.

4. Gana experiencia. Este punto va, en particular, para los estudiantes. Tratar de participar en cualquier actividad que te vincule con el campo laboral para romper con el círculo de no traer experiencia. Las compañías buscan gente que haya demostrado sus competencias, así que en el currículo y en la entrevista destacada qué fue lo que te dejó participar en un trainee, por citar un caso. También habla de cómo influiste en el periodo que estuviste en determinada actividad.

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