Idear una rutina productiva

En el ámbito laboral es primordial evitar la pérdida de tiempo, la dispersión, para cumplir cada una de las tareas que el empleado tiene para el día, la semana, el mes. En ocupaciones como Mercadeo y Ventas, incluso hay metas anuales y una lista de eventos y obligaciones a cumplir para poder alcanzarlas.

Los talleres de "coaching" pueden ayudar a las personas a obtener valiosas herramientas para ser más eficientes en su vida diaria y, en particular, en el ámbito profesional.
 
Plan de trabajo
La planificación es importante a lo largo de la vida. Establecer un plan es la forma de controlar el tiempo que se le dedica a cada tarea, considerar los imprevistos, estimar el logro de los resultados, entre otros.

Por supuesto, debe ser un plan realista, concreto, con cierta flexibilidad tomando en cuenta elementos que podrían entorpecer o retrasar la dinámica: vacaciones del personal, trabajos de reparación en la oficina, enfermedad de alguno de los miembros del equipo. Las metas deben tener una fecha de inicio y una de culminación, insistiendo en una cierta flexibilidad pero sin abusar para que no sea tomado como irresponsable o descuidado.
Es la forma de lograr que el tiempo rinda para cumplir las obligaciones
Establecer prioridades
Existen tareas primarias y secundarias. En el primer grupo se encuentra la elaboración de informes, organización de eventos y reuniones; en el segundo, hacer fotocopias, por ejemplo.
Tener presente las prioridades de cada actividad determinará cumplir a cabalidad cada una de ellas, en un tiempo óptimo.

Sin querer ser demasiado exigentes, lo importante es acompañar las palabras de la acción pertinente. Ajustarse al plan de trabajo, no ser presa de la flojera o el desánimo. La organización es la principal aliada.

Delegar
Algunos jefes son criticados por superiores y subalternos debido a que no saben delegar.
Es importante darse cuenta de que ninguno de los empleados puede realizar todo el trabajo solo. Cada uno es una pieza del engranaje general. En conjunto hacen que se culmine el trabajo. Así, es importante aprender a delegar funciones. Esto ayudará a no saturarse y, lo mejor, a cumplir con las asignaciones.

La experiencia ha demostrado que al tratar de abarcar todas las funciones o tareas, en algunas se puede fallar. No se trata de falta de capacidad o un desempeño pobre de los trabajadores; simplemente, se necesita ayuda para que todo resulte bien.

Ajustarse a la realidad
Es la manera más sensata de evitar el estrés innecesario. Los expertos en temas laborales recomiendan ver cada proyecto no como un solo bloque, sino como una serie de pasos -unos cruciales, otros secundarios mas no menos importantes- para alcanzar su culminación.

Las etapas se logran en una agenda "paso por paso", no todas de una sola vez. Al analizar la situación desde este punto de vista  se puede evitar un alto nivel de estrés que normalmente es autoinducido por los temores respecto a no alcanzar las metas establecidas.




Marilin Pino
EL UNIVERSAL