Buscadores autodidactas

El mundo está cambiando vertiginosamente y el acceso a un puesto de trabajo se está convirtiendo en un proceso cada vez más reñido, con las redes sociales ganando peso, según el cofundador y presidente de la red social profesional LinkedIn, Reid Hoffman.

Éstas permiten de forma fácil y rápida el contacto entre el buscador de empleo y el cazatalentos, y además ayudan a convertir la carrera profesional en la mayor empresa a tener en cuenta por los individuos. Así lo manifiesta el responsable de LinkedIn, la red social profesional con más de 120 millones de miembros en todo el mundo, en el libro El mejor negocio eres tú, que acaba de salir a la venta en español.

Tanto si uno es abogado, como doctor, maestro, ingeniero o propietario de un negocio, debe ver su carrera profesional como la más importante empresa y trabajar para hacerla crecer con éxito. En la publicación, realizada en colaboración con el empresario Ben Casnocha, responsable de LinkedIn, también ex vicepresidente y fundador de PayPal –además de promotor de más de cien empresas tecnológicas, incluidas Facebook y Zynga– destaca de las redes sociales su potencial para ayudar en “la necesaria adaptación del trabajador” a un mundo laboral cada vez más cambiante.

Los potenciales candidatos y empleadores aprenden por ensayo y error.

Sin reglas fijas

Esperanza Suárez (Consultora en Recursos Humanos), doctora en Sociología e investigadora de IRCO-IESE, afirma que el manejo con éxito de las redes sociales en lo laboral carece de reglas fijas.

En su opinión, tanto la búsqueda de empleo como el reclutamiento de trabajadores en Internet se aprenden de forma “autodidacta”, sin manual de instrucciones, después de observar lo que hacen unos y otros al interactuar en el mundo 2.0. En su opinión, las redes sociales favorecen y agilizan la interconexión entre cazatalentos y buscadores de empleo: no sólo en el caso del aspirante a un trabajo que se esfuerza activamente sino también de quien permanece pasivo después de volcar su perfil profesional en Internet.

Opiniones son más sinceras

Según la profesora del IE Elena Méndez Díaz-Villabella, quien es además directora de Evolución – una red de expertos en Recursos Humanos– las opiniones en las redes sociales suelen ser más sinceras que en la vida física.

El currículum tradicional y las cartas de recomendación como se les conoce hasta ahora están perdiendo cada vez más relevancia y los reclutadores empiezan a apostar por la revisión de los perfiles que dejan los candidatos en las redes sociales.

“Durante una entrevista de trabajo tradicional a menudo se escuchan discursos preparados para impresionar. Sin

embargo, en las redes sociales el candidato se expresa normalmente de forma espontánea y más sincera”, enfatiza.

El clásico CV con datos de formación y experiencia laboral expuestos de forma secuencial y pautada empieza a complementarse con lo que se denomina “currículum vitae social”.

Este tipo de currículum agrega datos de las redes sociales en las que participa el aspirante a un empleo: el tipo de personas con las se conecta, los intereses auténticos del candidato.

Actuar con mesura

-Cada vez es mayor la cantidad de empresas de reclutamiento que recurren a redes sociales como Facebook para conocer el perfil de personas en las que están interesadas. En tal sentido, los conocedores del tema advierten no utilizar la red social de forma ingenua. Es decir; no colgar fotos comprometedoras en el perfil, cuidar el lenguaje que se utiliza a diario en los comentarios. Es útil mantener un perfil profesional público y crear uno con un seudónimo para compartir con los familiares y amigos, sin que ambas historias se crucen y lleguen a impedir que sea contratado por la empresa que más le interesa.

-Facebook es la red social más consultada en la actualidad por reclutadores y buscadores de empleo. Con respecto a éstos últimos, les resultará útil revisar periódicamente las actualizaciones de las empresas que le interesan. Esto les dará una visión amplia de lo que están buscando y les permitirá actualizar su oferta para hacerla más atractiva y aumentar las posibilidades de ser llamado a una entrevista laboral.

-Un perfil claro, con datos relevantes (personales y profesionales) facilita la comunicación y búsqueda de información.

Amaya Quincoces Riesco

mpino@eluniversal.com