RRHH Digital. Expertos del mundo empresarial, de los medios de comunicación y del ámbito jurídico han coincidido en destacar la importancia que tiene la ética en el trabajo durante la I Jornada "Ciudadanía y Responsabilidad Social" organizada por la Fundación DASYC.
El encuentro ha contado con la participación de 11 ponentes de diferentes sectores que, ante más de 80 profesionales, han transmitido sus reflexiones y experiencias en torno a la "Ética en las Organizaciones", "Ética en los Medios de Comunicación" y "El aprendizaje de la ética", según un comunicado de la organización.
El profesor del IESE Antonio Argandoña ha explicado que ser ético no es vivir un conjunto de restricciones, hacer lo que todos hacen o hacer algo suplementario (acciones de RSC como mecenazgo, filantropía, protección del medio ambiente, etc); sino que la tiene que ver con las "reglas de uso" de la persona humana. Por eso lo más importante en la estrategia de una empresa no es buscar sólo los resultados externos, sino "saber lo que cambia en las personas", ha señalado.
El presidente de REDIT, Damián Frontera, ha resaltado que "la ética depende de la gestión de los que dirigen, que tienen la responsabilidad de nombrar a sus empleados contando con un conocimiento profundo de las personas elegidas".
"El líder de una organización, junto con los directivos, deben establecer una cultura ética basada en: las personas, un trabajo hecho con excelencia, la consideración y el respeto, la práctica de la verdad, y subordinando los objetivos individuales a los generales", ha dicho.
"MARCAR LÍMITES CLAROS"
En la Mesa sobre Medios de Comunicación" todos coincidieron en destacar la importancia de que el periodista pueda realizar su trabajo con autonomía respecto a la empresa y los políticos, pues en estos momentos la mayoría de los medios están supeditados a ambos poderes.
El director general de la División de Televisión de Antena 3 TV, Javier Bardají, destacó que la televisión procura trabajar sobre tres pilares: "generar talento, ganar dinero en un contexto de mercado, y hacerlo de un modo responsable".
Asimismo no eludió la responsabilidad que los directivos tienen sobre los contenidos, ya que se ha de llegar a un público cuanto más diverso mejor; hay que marcar unos claros límites editoriales -no liderato a cualquier precio-, y hacer un ejercicio de coherencia", ha explicado.
La delegada de Europa Press en la Comunidad Valenciana, Elvira Graullera, ha destacado que el periodista debe tomar "decisiones complejas "al intentar poner orden en el caos y cantidad de información que le llega, contando con la limitación de la inmediatez, lo que impide a veces hacer "debates exhaustivos" sobre ética.
Pero, "lo que está claro es que los aspectos éticos de la comunicación deben entrar en el proceso productivo de los medios de la mano del periodista, basándose en lo aprendido de una forma teórica pero también en su compromiso, el de su empresa y en sus experiencias previas", ha subrayado.
El presidente del Consejo Editorial de El Mundo CV, Benigno Camañas
ha resaltado que "los medios de comunicación son un reflejo de lo que está ocurriendo en nuestra sociedad" e hizo una defensa de "la virtud y la recuperación de la búsqueda de la excelencia en el trabajo bien hecho".
En la mesa sobre "El Aprendizaje de la ética, el profesor de Antropología del CEU Higinio Marín ha destacado que "la virtud es señorío y la ética es el ejercicio que una persona hace de la experiencia del autodominio, adquiriendo una capacidad o saber práctico".
Para el ponente, la forma más intensa de posesión de uno mismo que tiene el ser humano es el darse -la generosidad-; o aprender a vivir una abnegación sin reconocimiento, o el sistema ético será insostenible".
La Fiscal Jefa Provincial de Valencia, Teresa Gisbert, puso el acento en "la vocación y el compromiso como elementos fundamentales en un profesional; si se carece de ambos, el trabajo se convierte en puro oficio".
La profesora de Derecho de la Información en la Universidad Complutense, Loreto Corredoira, a través de dos extractos de las películas 'Inside job' y 'También la lluvia', ha señalado que "sólo se aprenden cosas cuando se atraviesa por dilemas personales y se toman decisiones; es necesario llamar a las cosas por su nombre, ponerles cara y comentarlas en el entorno; decir la verdad en tiempos de engaño, es un acto revolucionario; cuando no se rectifica, no hay aprendizaje; es necesario aprender de la propia experiencia y de la de otros", ha dicho.
Publicado por http://www.rrhhdigital.com
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El encuentro ha contado con la participación de 11 ponentes de diferentes sectores que, ante más de 80 profesionales, han transmitido sus reflexiones y experiencias en torno a la "Ética en las Organizaciones", "Ética en los Medios de Comunicación" y "El aprendizaje de la ética", según un comunicado de la organización.
El profesor del IESE Antonio Argandoña ha explicado que ser ético no es vivir un conjunto de restricciones, hacer lo que todos hacen o hacer algo suplementario (acciones de RSC como mecenazgo, filantropía, protección del medio ambiente, etc); sino que la tiene que ver con las "reglas de uso" de la persona humana. Por eso lo más importante en la estrategia de una empresa no es buscar sólo los resultados externos, sino "saber lo que cambia en las personas", ha señalado.
El presidente de REDIT, Damián Frontera, ha resaltado que "la ética depende de la gestión de los que dirigen, que tienen la responsabilidad de nombrar a sus empleados contando con un conocimiento profundo de las personas elegidas".
"El líder de una organización, junto con los directivos, deben establecer una cultura ética basada en: las personas, un trabajo hecho con excelencia, la consideración y el respeto, la práctica de la verdad, y subordinando los objetivos individuales a los generales", ha dicho.
"MARCAR LÍMITES CLAROS"
En la Mesa sobre Medios de Comunicación" todos coincidieron en destacar la importancia de que el periodista pueda realizar su trabajo con autonomía respecto a la empresa y los políticos, pues en estos momentos la mayoría de los medios están supeditados a ambos poderes.
El director general de la División de Televisión de Antena 3 TV, Javier Bardají, destacó que la televisión procura trabajar sobre tres pilares: "generar talento, ganar dinero en un contexto de mercado, y hacerlo de un modo responsable".
Asimismo no eludió la responsabilidad que los directivos tienen sobre los contenidos, ya que se ha de llegar a un público cuanto más diverso mejor; hay que marcar unos claros límites editoriales -no liderato a cualquier precio-, y hacer un ejercicio de coherencia", ha explicado.
La delegada de Europa Press en la Comunidad Valenciana, Elvira Graullera, ha destacado que el periodista debe tomar "decisiones complejas "al intentar poner orden en el caos y cantidad de información que le llega, contando con la limitación de la inmediatez, lo que impide a veces hacer "debates exhaustivos" sobre ética.
Pero, "lo que está claro es que los aspectos éticos de la comunicación deben entrar en el proceso productivo de los medios de la mano del periodista, basándose en lo aprendido de una forma teórica pero también en su compromiso, el de su empresa y en sus experiencias previas", ha subrayado.
El presidente del Consejo Editorial de El Mundo CV, Benigno Camañas
ha resaltado que "los medios de comunicación son un reflejo de lo que está ocurriendo en nuestra sociedad" e hizo una defensa de "la virtud y la recuperación de la búsqueda de la excelencia en el trabajo bien hecho".
En la mesa sobre "El Aprendizaje de la ética, el profesor de Antropología del CEU Higinio Marín ha destacado que "la virtud es señorío y la ética es el ejercicio que una persona hace de la experiencia del autodominio, adquiriendo una capacidad o saber práctico".
Para el ponente, la forma más intensa de posesión de uno mismo que tiene el ser humano es el darse -la generosidad-; o aprender a vivir una abnegación sin reconocimiento, o el sistema ético será insostenible".
La Fiscal Jefa Provincial de Valencia, Teresa Gisbert, puso el acento en "la vocación y el compromiso como elementos fundamentales en un profesional; si se carece de ambos, el trabajo se convierte en puro oficio".
La profesora de Derecho de la Información en la Universidad Complutense, Loreto Corredoira, a través de dos extractos de las películas 'Inside job' y 'También la lluvia', ha señalado que "sólo se aprenden cosas cuando se atraviesa por dilemas personales y se toman decisiones; es necesario llamar a las cosas por su nombre, ponerles cara y comentarlas en el entorno; decir la verdad en tiempos de engaño, es un acto revolucionario; cuando no se rectifica, no hay aprendizaje; es necesario aprender de la propia experiencia y de la de otros", ha dicho.
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