El único coche eléctrico de alta competición del mundo que lleva caja de cambios. Ese es el AEGT (All Electric GT) uno de los coches de competición eléctricos más rápidos del mundo, que ha sido desarrollado íntegramente en España por Altran como socio tecnológico de un proyecto global de la empresa Quimera. Sus virtudes son diversas, pero para Quimera, la más importantes es la de ofrecer valor en sostenibilidad y energías renovables. Al ser eléctrico sus emisiones de CO2, NOx y otras partículas contaminantes son cero.
Sus carta de presentación no puede ser más impresionante y, curiosamente, gira en torno al número tres: tres motores eléctricos montados en paralelo, 300 km/h de velocidad máxima, 0-100 km/h en 3 segundos, tres millones de euros de inversión... Aunque hay otras cifras igualmente impresionantes, como sus 700 CV de potencia máxima, o los entre 15 y 18 minutos de autonomía de sus baterías en ritmo máximo de competición. Una autonomía que a una velocidad menos exigente, aunque de altas prestaciones, se puede prolongar hasta los 30 minutos.
Son cifras importantes con el punto de mira puesto en la máxima competición, tal y como comentaba Alfonso Martínez, director general de Altran España. "Precísamente por ello hemos querido montar la caja de cambios, para ofrecer sensaciones al piloto. De hecho estamos desarrollando un vehículo de altísimas prestaciones, tipo Fórmula 1, en el que la exigencia de conducción sea máxima. Queremos atraer a los mejores pilotos del mundo y para ello la solicitud sobre nuestros partners tecnológicos es máxima. Pretendemos ponerlo al límite del esfuerzo en I+D".
Al coche de calle
Todo este esfuerzo tecnológico termina llegando al coche en el que vamos a trabajar todos los días. "Casi todas las soluciones tecnológicas de los coches normales han surgido de la competición, por ejemplo el ABS. Y muchas de las que aplicamos terminarán llegando al coche de calle, pero es difícil decir cómo. Por ejemplo, la circulación de 400 voltios-1.000 amperios por todo el sistema eléctrico es todo un reto a nivel del aislamiento del cableado y resto de componentes. Parte de esas soluciones es posible que terminen aplicándose o formando parte de él de un modo u otro".
Altran, que ya hizo el desarrollo de otro vehículo de competición, el X-Bow de KTM, está desarrollando la evolución del AEGT, la que Altran llama AEGT EVO II. En este EVO II habría dos novedades fundamentales. La primera es el cambio de las baterías en el box (en competición la recarga podría dar problemas), que se haría desde dos nuevas ubicaciones, detrás y debajo del habitáculo del conductor, para que fuera más rápido. Su sustitución duraría así entre 4 y 5 minutos. Ahora las monta en los laterales y es más costoso y dura más.
La integración entre motores y baterías también será totalmente diferente. Ahora la transmisión se ejerce mediante un tren planetario, un mecanismo de engranajes refrigerados por aceite. Cambiar esa unión entre el sistema eléctrico y el mecánico está dando a Altran más problemas que las baterías, según Miquel Mateu, gerente del proyecto de Vehículo Eléctrico de Altran.
¿Por qué una caja de cambios?
Su caja de cambio de 6 relaciones se debe a la necesidad de mantener el mejor equilibrio posible entre aceleración y potencia. Para poder competir se necesitan al menos dos marchas, una para cada valor. Irse hasta seis es cuestión de encontrar el punto óptimo de par y potencia, aunque según Mateu lo ideal sería tener sólo cuatro (eso también permitiría perder menos tiempo cambiando). Otra razón es que cada uno de sus tres motores aporta 400 Nm de par, es decir un par total de 1.200 Nm que de otro modo le sería muy complicado de soportar.
El proyecto de Quimera no abarca sólo al AEGT EVO II. Están en contacto con diversos patrocinadores para disputar carreras de las Le Mans Series estadounidenses, aunque de momento en modo de demostración. Pero con ese coche tipo Fórmula 1 que se encuentra bajo desarrollo apuntan a la F3. Por supuesto, el campeonato de GT, y ya cuentan con el apoyo de la TTXGP World Championship, las series más importantes de eléctricos a nivel mundial. El AEGT tiene como piloto a Borja Beiga.
Publicado por: www.elmundo.es
Sus carta de presentación no puede ser más impresionante y, curiosamente, gira en torno al número tres: tres motores eléctricos montados en paralelo, 300 km/h de velocidad máxima, 0-100 km/h en 3 segundos, tres millones de euros de inversión... Aunque hay otras cifras igualmente impresionantes, como sus 700 CV de potencia máxima, o los entre 15 y 18 minutos de autonomía de sus baterías en ritmo máximo de competición. Una autonomía que a una velocidad menos exigente, aunque de altas prestaciones, se puede prolongar hasta los 30 minutos.
Son cifras importantes con el punto de mira puesto en la máxima competición, tal y como comentaba Alfonso Martínez, director general de Altran España. "Precísamente por ello hemos querido montar la caja de cambios, para ofrecer sensaciones al piloto. De hecho estamos desarrollando un vehículo de altísimas prestaciones, tipo Fórmula 1, en el que la exigencia de conducción sea máxima. Queremos atraer a los mejores pilotos del mundo y para ello la solicitud sobre nuestros partners tecnológicos es máxima. Pretendemos ponerlo al límite del esfuerzo en I+D".
Al coche de calle
Todo este esfuerzo tecnológico termina llegando al coche en el que vamos a trabajar todos los días. "Casi todas las soluciones tecnológicas de los coches normales han surgido de la competición, por ejemplo el ABS. Y muchas de las que aplicamos terminarán llegando al coche de calle, pero es difícil decir cómo. Por ejemplo, la circulación de 400 voltios-1.000 amperios por todo el sistema eléctrico es todo un reto a nivel del aislamiento del cableado y resto de componentes. Parte de esas soluciones es posible que terminen aplicándose o formando parte de él de un modo u otro".
Altran, que ya hizo el desarrollo de otro vehículo de competición, el X-Bow de KTM, está desarrollando la evolución del AEGT, la que Altran llama AEGT EVO II. En este EVO II habría dos novedades fundamentales. La primera es el cambio de las baterías en el box (en competición la recarga podría dar problemas), que se haría desde dos nuevas ubicaciones, detrás y debajo del habitáculo del conductor, para que fuera más rápido. Su sustitución duraría así entre 4 y 5 minutos. Ahora las monta en los laterales y es más costoso y dura más.
La integración entre motores y baterías también será totalmente diferente. Ahora la transmisión se ejerce mediante un tren planetario, un mecanismo de engranajes refrigerados por aceite. Cambiar esa unión entre el sistema eléctrico y el mecánico está dando a Altran más problemas que las baterías, según Miquel Mateu, gerente del proyecto de Vehículo Eléctrico de Altran.
¿Por qué una caja de cambios?
Su caja de cambio de 6 relaciones se debe a la necesidad de mantener el mejor equilibrio posible entre aceleración y potencia. Para poder competir se necesitan al menos dos marchas, una para cada valor. Irse hasta seis es cuestión de encontrar el punto óptimo de par y potencia, aunque según Mateu lo ideal sería tener sólo cuatro (eso también permitiría perder menos tiempo cambiando). Otra razón es que cada uno de sus tres motores aporta 400 Nm de par, es decir un par total de 1.200 Nm que de otro modo le sería muy complicado de soportar.
El proyecto de Quimera no abarca sólo al AEGT EVO II. Están en contacto con diversos patrocinadores para disputar carreras de las Le Mans Series estadounidenses, aunque de momento en modo de demostración. Pero con ese coche tipo Fórmula 1 que se encuentra bajo desarrollo apuntan a la F3. Por supuesto, el campeonato de GT, y ya cuentan con el apoyo de la TTXGP World Championship, las series más importantes de eléctricos a nivel mundial. El AEGT tiene como piloto a Borja Beiga.
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