Carencia de magnesio




En climas muy húmedos o veranos muy lluviosos, elementos del suelo como el hierro y el magnesio pueden ser arrastrado a capas mas profundas. Entonces las hojas muestran un tono amarillento entre las nervaduras de las hojas, empezando por las puntas de y progresando hacia adentro entre las venas.Las venas sin embargo siguen siendo algo verdes, esto es muy importante para no confundir esta deficiencia con otras.En otoño estas hojas caen antes de tiempo. Los niveles bajos de Mg en las plantas forrajeras, como los pastos y la alfalfa, pueden causar problemas al ganado. Si los animales consumen forrajes bajos en Mg pueden sufrir hipomagnesemia o tetania de los pastos, la cuál es una deficiencia de los niveles Mg en la sangre
Otra de las causas más frecuentes de la carencia magnésica en el suelo es el exceso relativo de Potasio y los abonos con N en forma de amonio. Por lo tanto no es conveniente abusar de abonos demasiado ricos en estos compuestos.
Para corregir graves deficiencias se puede usar Sulfato de Magnesio. Un remedio tradicional y sencillo para reponer el magnesio consiste en regar las raíces y las hojas con epsomita (MgSO4 · 7H2O) Una forma natural del sulfato de magnesio. Diluyendo 220 gr de esta sal en 10 litros de agua.
El control del ph del suelo, mediante el aporte de dolomita en suelos ácidos y abonos como los procedentes d algas marinas pueden evitar , sin que tengamos que acudir a remedios químicos la falta de magnesio en nuestras plantas. Además las rocas silíceas (2 - 10 % de MgO) y el pathenkali (8 % de MgO), que aportan cantidades notables de magnesio, también se emplean en agricultura biológica .