El saber de los viejos
En primer lugar pedir disculpas por el tiempo que llevo sin escribir, pero este mundo en constante movimiento me tuvo en otros derroteros.
Hoy voy a hablaros sobre una técnica, que me contó una amiga que esta haciendo un estudio sobre la alimentación tradicional en un conceyu asturianu y que se usaba para adelantar la germinación en los semilleros, sobre todo de plantas que quieren calor para brotar, como los pimientos.
Alguna vez habréis oído hablar de la cama caliente, especialmente en publicaciones anglosajonas, en las que se añade estiércol en el fondo de los semilleros. Facilitando, el calor desprendido por la fermentación, la brotación de las plantas sembradas.
Pues aquí la técnica, aunque se basa en los mismos principios, lo que se hacia era sembrar las semillas en bandejas y recipientes que posteriormente se colocaban sobre la pila del cuchu (denominación del estiércol en Asturies) para aprovechar el calor que desprendía y adelantar el crecimiento de los plantones.
Esas personas que esta sociedad de los grandes adelantos deja aparcados y tacha de atrasados aun pueden enseñarnos mucho. Aprovechemos antes que ya no esten.