Patrimonio cultural de la vid y el vino

Publicado la web del Instituto de Arqueología de Mérida - CSIC

CONFERENCIA INTERNACIONAL. Almendralejo (Badajoz, España) del 8 al 11 de febrero de 2011

Tras la creación en París, en 1992, de la Unidad de Investigación sobre el Origen de la Vid y el Vino(ORVE), por parte de la Office International de la Vigne et le Vin (OIV), se produce un punto de inflexión en los estudios arqueológicos de la Cultura del Vino reflejado en la celebración de sucesivos simposios internacionales y sus consecuentes publicaciones culminadas, recientemente, en la edición de la trilogía Arqueología del Vino en época protohistórica, romana y medieval.

Esta línea de trabajo, dirigida desde el Instituto de Arqueología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAM-CSIC) y desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha propiciado la creación una Unidad Asociada entre ambas instituciones, lo que va a permitir seguir desarrollando esta línea de estudio. Por ello, hemos ampliado los objetivos científicos hasta abarcar otros aspectos de las Ciencias Sociales, Humanas y Naturales, donde los resultados de las analíticas se han convertido hoy en día en una información imprescindible.

De igual manera, en estos últimos años, el auge de estos estudios en otros circuitos científicos ha favorecido una estrecha colaboración que ha derivado en la creación de una Red cuyo germen han sido los Seminarios Iberoamericanos de Viticultura y Ciencias Sociales. Es, por ello, el que una mirada atenta a los avances realizados en América se nos antojaba necesaria.

Decantado de todos estos cambios y ampliaciones surge, pues, la oportunidad de realizar una Conferencia Internacional sobre el Patrimonio Cultural de la Vid y el Vino que marque con claridad el final de una etapa en estos estudios y sirva, paralelamente, de orientación para los nuevos enfoques, metodologías y campos de trabajo en el futuro. Para lograr este objetivo hemos creído oportuno reunir
en esta Conferencia Internacional a reconocidos especialistas de las muy diferentes ramas del Saber atentos a estos estudios.

Celebrar este evento en Almendralejo es consecuencia de la fuerte apuesta de su ayuntamiento por el patrimonio del vino plasmado, entre otras consideraciones, en la reciente inauguración del Museo de las Ciencias del Vino, un espacio innovador que atiende a todas las disciplinas relacionadas con el estudio de la viticultura. Ello explica que en el XII Seminario Iberoamericano, celebrado en Santiago de Chile el pasado 2009, quedó refrendada su candidatura para acoger esta Conferencia Internacional.

Líneas programáticas
La Conferencia Internacional está estructurada en cuatro Secciones:
• I Arqueología e Historia
• II Ciencias de la Vid
• III Patrimonio y Museología
• IV La Viticultura en América