Alcalá la Real. Recreación digital en 3D de la Fortaleza de la Mota

Publicado en Diario de Jaén
Juan Rafael Hinojosa

Un año y medio de trabajo de un equipo de la Universidad de Granada da como fruto una recopilación de imágenes en tres dimensiones que reproducen, al milímetro, La Mota. El Ayuntamiento alcalaíno, que ya tiene en sus manos el resultado, pretende aprovecharlo al máximo.

El concejal de Urbanismo, Juan Ángel Pérez, señala que la recreación tridimensional tendrá dos aplicaciones fundamentales. Por un lado, será utilizada como herramienta para sus proyectos por la Oficina Técnica Municipal —ya que la representación es tan exacta que el margen de error en la medición es de 0,01 milímetros—. Además, en el plano turístico se emplea en un audiovisual ya operativo y en una aplicación interactiva —todavía pendiente— que funcionará a la manera de una “wii”. Las imágenes ofrecen múltiples perspectivas, como la aérea y la que habría desde el subsuelo. Cinco de los montajes ya están “colgados” en el perfil del monumento en la popular red social Facebook.


Las labores, consistentes en un barrido digital con un moderno escáner desde diversos puntos, fueron coordinadas por el profesor granadino Antonio Rubio. El presupuesto fue de 10.500 euros, aunque Juan Ángel Pérez asegura que la versatilidad del instrumento permitirá ahorrar mucho dinero en un futuro.


La parte incluida en la recreación en 3D es la que incluye la parte interior de la fortaleza y el área excavada junto a la iglesia de Santo Domingo. De este modo, el edil espera que la información sea útil a Turespaña para el proyecto del Parador. Además, si surgen cambios en el área escaneada —por ejemplo, una nueva prospección arqueológica en cualquier punto de La Mota— se puede incluir en la representación mediante actualizaciones.