Las Esculturas del Partenón
Periódicamente, reaparece el debate público sobre dónde deben mostrarse las esculturas supervivientes del Partenón. Esta página proporciona información clave para entender la compleja historia del Partenón y sus conjuntos escultóricos. Los principales argumentos del debate también se presentan aquí. Para conocer una opinión diferente, consulte la página web del Ministerio Griego de Cultura: www.culture.gr
¿Qué es el Partenón y cómo llegaron las esculturas a Londres?
El Partenón de Atenas es un edificio con una larga y compleja historia. Construido hace 2.500 años como un templo dedicado a la diosa griega Atenea, fue durante mil años la iglesia de la Virgen María de los atenienses, y luego una mezquita, y, finalmente, una resto arqueológico. El edificio fue transformado y las esculturas dañadas en el transcurso de los siglos. La primera mayor pérdida sucedió alrededor del año 500 cuando el Partenón fue transformado en iglesia. Cuando la ciudad estaba sitiada por los venecianos en 1687, el propio Partenón fue utilizado como almacén de pólvora. Una gran explosión voló el techo y destruyó una gran parte de las esculturas restantes. El edificio ha estado en ruina desde entonces. Arqueólogos de todo el mundo están de acuerdo en que las esculturas que nos han llegado nunca podrán volver a estar sujetas a la estructura.
En 1800 sólo se mantenía la mitad de la decoración escultórica original. Entre 1801 y 1805 Lord Elgin, embajador británico en el Imperio Otomano del que Atenas formó parte durante unos 350 años, actuando con el pleno conocimiento y autorización de las autoridades otomanas, se retiran aproximadamente la mitad de las esculturas que quedaban de las ruinas caídas y del edificio. Lord Elgin era un apasionado de la cultura griega antigua y transportó las esculturas de vuelta [sic, transported the sculptures back to] a Gran Bretaña . La llegada de las esculturas en Londres tuvo un efecto profundo en la opinión pública europea, haciendo renacer el interés por la cultura griega antigua y contemporánea e influenció profundamente las tendencias artísticas del momento. Estas esculturas fueron compradas a Lord Elgin por el Museo Británico en 1816 tras una investigación del Parliamentary Select Committee que investigó a fondo y aprobó la legalidad de los actos de Lord Elgin. Desde entonces, las esculturas han sido expuestas al público en el British Museum, de forma gratuita.
¿Dónde se pueden ver las esculturas restantes del Partenón?
Los conjuntos escultóricos que nos han llegado del Partenón se encuentran en museos de seis países diferentes. La mayoría de las esculturas están repartidas, más o menos a partes iguales, entre Atenas y Londres, mientras que otras piezas importantes se encuentran en otros museos europeos importantes, como el Louvre y el Vaticano.
1. Esculturas del Partenón en Atenas
Recientemente las autoridades griegas han continuado el proceso de arrancar las esculturas del Partenón, trabajo que había fue iniciado hace más de 200 años. Casi todas las esculturas han sido retiradas del edificio. Se muestran en el Museo de la Nueva Acrópolis.
2. Esculturas del Partenón en Londres
Las esculturas de Londres, conocidas como el "Mármoles de Elgin", han estado en exposición pública permanente en el Museo Británico desde 1817, de forma gratuita, donde son observadas por una audiencia mundial de cinco millones de visitantes al año. Se estudian activamente e investigan para promover que todo el mundo pueda comprender la cultura griega antigua. El Museo publica los resultados de estas investigaciones ampliamente.
3. Esculturas del Partenón en otros museos
Las siguientes instituciones también guardan esculturas del Partenón:
* Museo del Louvre, París
* Museos Vaticanos
* Museo Nacional de Copenhague
* Kunsthistorisches Museum, Viena
* Museo de la Universidad de Würzburg
* Glyptothek, Munich
Que solicita el Gobierno griego?
Desde principios de 1980 los sucesivos gobiernos griegos han solicitado la retirada y retorno permanente a Atenas de todas las esculturas del Partenón que se encuentran en el British Museum. El gobierno griego también ha disputado la titularidad legal del Patronato del British Museum sobre las esculturas. Para obtener más información sobre la posición oficial del Gobierno griego, consulte la página web del Ministerio Griego de Cultura: www.culture.gr
¿Cuál es la postura del British Museum?
El British Museum existe para contar la historia del progreso cultural de todo el mundo, desde los albores de la historia de la humanidad hace más de dos millones de años hasta nuestros días. El Museo es un recurso único para el mundo: la amplitud y profundidad de su colección permite que el público mundial pueda examinar de nuevo las identidades culturales y explorar la compleja red de culturas de un mundo interconectado.
En el contexto de esta colección sin par, las esculturas del Partenón son una representación importante de la civilización ateniense antigua. Cada año, millones de visitantes admiran, de forma gratuita, el arte de las esculturas y aprenden cómo la antigua Grecia influenció, y fue influenciada por otras civilizaciones con las que convivió.
El Patronato del British Museum reciben con una calurosa bienvenida la inauguración del Museo de la Nueva Acrópolis que permitirá que las esculturas del Partenón que se encuentran en Atenas puedan ser apreciadas en el contexto de la historia antigua griega y ateniense. El nuevo museo, sin embargo, no modifica la opinión del Patronato de que las esculturas son parte del patrimonio común de la humanidad y trascienden las fronteras culturales. El Patronato sigue convencido de que la división actual permite diferentes y complementarias historias que contar acerca de las esculturas que sobrevivieron hasta nuestros días, destacando su importancia para la cultura mundial y la afirmación del legado universal de la Antigua Grecia
Los siguientes libros proporcionan buenas referencias al Partenón y sus esculturas:
- Mary Beard, The Parthenon (Profile, 2002)
- Brian Cook, The Elgin Marbles (BM Press, 1984)
- Ian Jenkins, The Parthenon Frieze (BM Press, 1994)
- Ian Jenkins, The Parthenon Sculptures in the British Museum (BM Press, 2007)
- William St Clair, Lord Elgin and the Marbles (3rd edition Oxford University Press, 1998)