Comer sano y con fundamento

Nuevamente inspirado por mi compadre Juanlu (cuyo último artículo me ha llegado al alma), voy a escribir algo más sobre lo que he aprendido en germania.

Manual de emergencia de supervivencia culinaria para españoles

Mil veces he comentado lo mal que se come en Alemania. Los pobres lo intentan, pero no se puede ser bueno en todo. Aquí voy a recopilar unas pocas recetas que me han salvado la vida y que espero sirvan de ejmplo para algún que otro erasmus perdido por el mundo.

Papas bravas

Plato por excelencia de los bares españoles. Su preparación es tan sencilla que no se por qué mi madre no me las hacía para merendar.

Ingredientes:

- Patatas
- Mayonesa
- Kétchup
- Tabasco

Preparación: 

Se pelan las patatas y se cortan en dados, ni muy grandes ni muy pequeños. Se cuecen las mismas en una olla con un poco de sal durante 15 – 20 minutos. Una vez cocidas, se cuelan para quitar el agua y se fríen con abundante aceite (a poder ser de oliva) hasta que estén doradas. Ese aceite se puede guardar más tarde para futuras frituras, ya que freír patatas apenas lo ensucia. 

Mientras tanto, la salsa. Cada cual tiene su propia receta, pero a mí siempre me ha parecido la más sencilla esta: 3 partes de mayonesa por cada una de kétchup, y el tabasco al gusto (ojo que pica mucho).

Judías con chorizo

Otro clásico de la cocina española, sobre todo por la diversión que asegura horas después de su ingesta.

Ingredientes para 4 personas:

- Bote de 1/2 kg de judías blancas ya cocidas
- Uno o dos dientes de ajo
- Algo de chorizo
- Aceite y vinagre

Preparación:

Sencillísimo: se echan las judías, los dientes de ajo pelados, el chorizo al gusto (unas 12 o 15 rodajas), una cucharada de sal, otra de vinagre y otra de aceite. Agua hasta cubrirlo todo y a cocer 15- 20 minutos a fuego lento.

Lentejas

Este ya no le mola a todo el mundo, pero es mi plato favorito. Existen mil formas de hacerlas, pero aquí vamos a lo fácil.

Ingredientes para 4 personas:

- 250 g. de lentejas
- Una cebolla
- Algo de jamón y chorizo
- Una taza de arroz

Preparación:

Básicamente lo mismo que antes, pero con matices. Primero se dejan las lentejas la noche anterior en una cazuela bien de agua. A la mañana siguiente las cuelas y vuelta a la perola. Añadir agua, sal, algo de aceite y media cebolla picada (también te lo puedes saltar si no te mola mucho). Cocer media hora a fuego lento. Luego se le añade el chorizo, el jamón y el arroz para dejarlo cocer otra media hora. Mientras tantos freímos un poco la otra media cebolla y a la cazuela también. Finalmente se sirve todo.

Chorizo

Ingrediente muy importante de la cocina que muchos españoles echan en falta en estas tierras.

Ingredientes:

- Una ristra de chorizo

Preparación:

En vez de ir a los supermercados pequeños, mueves el culo hasta una gran superficie como Real o Kaufland y te compras un chorizo. Luego lo dejas secar un par de días y listo. Se recomienda comer a rodajas.

(Esta receta también es válida para el jamón, créanme o no).

Tortilla de patatas

Otra de las recetas clásicas. La "Spanish omelet" es como la cerveza San miguel, que donde va, triunfa.

Ingredientes para 4 personas:

- Pataticas
- Cuatro huevos
- Aceite de oliva
- Una cebolla
- Un poco de leche (opcional)

Después de pelar y cortar las patatas, se ponen a freir en aceite de oliva. Cuando lleven un ratico, se les echa encima la cebolla picada hasta que esté frito todo. Mientras tanto, se baten los huevos con sal y un chorro de leche para, finalmente, mezclarlo todo en la sartén.

El truco del almendruco es darle la vuelta a la tortilla. Yo me suelo fijar cuando empieza a solidificar el huevo, y suele ser un buen momento para darle la vuelta. Una vez lista, se recomienda dejar reposar 10 minutos para que no se te desparrame al cortarla. Lo de cortarla en cuadradicos ya es al gusto.

Paella

La joya de la corona de la cocina española. Muchos creen que es difícil de cocinar, y nada más lejos de la realidad. Tan solo permítanme proponer esta receta como “paella”, con permiso de los valencianos. No olvidemos que esto es un manual de emergencia.

Dos a la vez, con dos c*****s

Ingredientes para 4 personas:

- 4 tazas de arroz
- Medio pollo troceado (en caso de no tener en tu supermercado, compra otra cosa, como alitas de pollo o algo así)
- Una cebolla
- Un tomate grande
- Un diente de ajo
- Un taza de guisantes
- Un pimiento verde
- Azafrán o colorante de cocina (más barato, aunque no tan sabroso)

Preparación:

Probablemente no tendrás paellera, así que vamos a improvisar con una olla y/o/u sartén grande.

A lo primero, freír el pollo hasta que empiece a dorarse, a fuego lento. A continuación, y sin sacar el pollo, se echa el pimiento y, un poco más tarde, la cebolla picada. Cuando esté el pimiento a medio freír, echamos el tomate pelado y picado. Una vez todo bien frito, echaremos 8 tazas de agua (el doble que de arroz), el diente de ajo pelado y troceado, los guisantes, una punta de azafrán (o una cucharilla de colorante) y sal al gusto. Sube el fuego para que hierva antes, que si no te puedes tirar la vida. Una vez que el agua rompa a hervir, echamos el arroz y bajamos el fuego al mínimo.

Es muy importante ir vigilando el arroz para que no se pegue demasiado. En cuanto haya absorbido el agua, se retira del fuego y se deja diez minutos reposar.

Y eso es todo de momento. Recetas muy sencillas con productos internacionales para sobrevivir en Alemania lejos de la comida de casa. Una lástima que aquí no vendan ternasco…