ALHAMA/ Los niños de Infantil del C.P. Sierra Espuña estudian a María Dolores Andreo y su obra

Los niños de Infantil del C.P. Sierra Espuña estudian a María Dolores Andreo y su obra
Ayuntamiento de Alhama de Murcia

a través de la exposición del Museo y El Pósito y gracias a una iniciativa de las docentes de Infantil

Cultura y Patrimonio edita un cuadernillo didáctico sobre la muestra utilizado en  las visitas guiadas ofertadas  a los centros de Infantil y Primaria del municipio
Hasta el próximo 30 de junio estará abierta la exposición antológica sobre la obra de la pintora alhameña María Dolores Andreo, exposición comisionada por el periodista Pedro Soler y que ocupa las salas del Museo Arqueológico de Los Baños y del edificio de El Pósito.

Las profesoras de Infantil del C.P. Sierra Espuña conocieron de la exposición cuando se inició el trabajo para su inauguración. Las docentes, que tenían intención de desarrollar un proyecto de investigación sobre algún pintor, encontraron en la muestra señalada una ocasión ideal y comenzaron a investigar sobre la pintora nacida en Alhama de Murcia.
"La verdad, es que nos llevamos una grata sorpresa, porque, sinceramente, desconocíamos la envergadura y grandiosidad del trabajo de María Dolores Andreo. Además nos pareció que su obra reunía todas las características para poder ser trabajada por niños de tan temprana edad, ya que son pinturas que se prestan a una fácil interpretación por parte de los niños, además de resultar muy llamativa debido a que la línea y trazos utilizados son bastante marcados, el uso del color capta la atención de los niños, las formas utilizadas son sencillas, y las temáticas próximas a su realidad", señalan las profesoras en un comunicado.
Hecho el estudio previo, se pusieron en contacto con la Concejalía de Cultura y Patrimonio, quien ha organizado la muestra. Carmen María Rodríguez, responsable del área, prestó todo el apoyo de su área y las profesoras de Infantil del colegio Sierra Espuña dieron comienzo a un proyecto, cuyos resultados han sido más que satisfactorios.
Las profesoras de Educación, han trabajado de forma entusiasta con sus alumnos (entre tres y seis años). Para ello, establecieron una serie de aspectos didácticos en los que implicaron a las familias en la búsqueda de información sobre la pintora, logrando respuestas muy positivas. Poco a poco, los niños fueron conociendo en profundidad a la persona de María Dolores Andreo, la época en la que estudió, en qué lugares lo hizo, sus exposiciones, los premios que le fueron otorgados, etc. Todo ello lo lograron a través de diversas áreas. La pintura de María Dolores Andreo y el trabajo del equipo de Infantil del colegio Sierra Espuña, ha permitido que los alumnos estudien formas geométricas (matemáticas), inglés (vocabulario sobre arte), religión (a través de los Cristos de María Dolores), etc, etc.
Por último, sabidos los datos, todos los niños de Infantil del colegio Sierra Espuña visitaron la exposición acompañados por sus profesoras, lo que les permitió ver, por primera vez, las obras reales que ya habían visto a través de proyecciones, catálogos y demás. Los alumnos fueron recibidos en la sala de exposiciones del Museo Arqueológico de Los Baños por la concejal de Cultura y Patrimonio, Carmen María Rodríguez, quien les agradeció el trabajo hecho.
Asimismo, la edil repartió entre el alumnado un cuaderno didáctico desarrollado por la Concejalía ofertado a todos los centros de educación Infantil y Primaria de la localidad. En este cuaderno se propone a los niños relacionar cuadros de la autora con diversas temáticas (bodegones, paisajes.), poner títulos a diversas obras, colorear otras, escribir historias basadas en una pintura o dibujar el cuadro que más ha gustado.
A través de este cuadernillo, la Concejalía de Cultura y Patrimonio pretende que la visita de los niños a esta exposición tenga un carácter didáctico y, a la vez, divertido.
Los niños de Infantil del C.P. Sierra Espuña estudian a María Dolores Andreo y su obra, Foto 1
Los niños de Infantil del C.P. Sierra Espuña estudian a María Dolores Andreo y su obra, Foto 2