Tiempo de ajos

Dice un refran asturianu que " ayu que pase de Xineru, ayu menus nel ayeru". Lo que  viene a decir que todo aquel que siembre ajos despues de enero vera reducida su cosecha. Pues bien estamos en el menguante de enero y si no queremos que nos pase esto deberemos ponernos manos al obra y aprovechar para sembrar los ultimos ajos.
 Para ello se plantan los bulbos del ajo o también llamados “dientes” directamente en la tierra. En algun lugar he oido que los mejores dientes para la siembra, son los del exterior de la cabeza, qizas por tener mayor tamaño; aunque desconozco el motivo. Se deben introducir en hoyos de 2,5 cm de profundiad. Hay que poner los dientes con el borde puntudo mirando hacia el cielo.

En un huerto plantamos cada diente con una separación de 15 cm y si vamos a tener varias filas, cada fila debe estar separada por 30 cm. Si queremos plantar ajo en macetero se recomienda que el macetero tenga por lo menos una profundidad de 25 cm. y un volúmen de 3 lts por cada ajo. Por ejemplo si queremos plantar 2 ajos necesitamos un recipiente de 6 lts aprox.
Se recomienda poner una capa de “acolchado o cobertura” de paja sobre nuestros ajos.
 Ha esperar  que las hojas de las plantas se marchiten  y  ha dis futar de tan delicioso y sano bulbo.