Mermelada de calabaza

Las calabazas son plantas muy productivas y en ocasiones, sobre todo cuando la cosecha ha sido generosa, nos podemos ver desbordados y sin saber que hacer con tantos frutos. Pues aquí os dejo otra forma de aprovechar. tan versátil fruto, en la cocina.
Mermelada de calabaza, si, si, mermelada y ademas esta deliciosa.
Ingredientes:
  •  1 kg de calabaza, yo prefiero las naranjas y algo dulces, pero se puede hacer con las que  tengamos en el huerto.
  • 350 g de azúcar integral o 125 ml de sirope de ágave o un dedal de stevia, si pretendemos hacerla si azúcar. También podemos usar fructuosa pero no se la cantidad, (tendré que probar)
  • La piel de un limón y el zumo de medio.
  • 1 palo de canela
  • jengibre rallado

Pelar bien la calabaza. Trocear a cuadraditos  y colocarlos en una olla grande. Poner la piel de limón,el zumo,el jengibre, pelado y rallado, y la rama de canela. Añadir el azúcar. (Si usamos sirope de ágave o stevia debemos añadirlo al final de la cocción y se puede añadir un poco de pectina para que espese). Dejar unas horas para que salga el agua o mejor toda la noche, ( si hemos usado azúcar).
Poner la olla al fuego lento y remover constantemente hasta que esté a nuestro gusto de hecha. Se puede usar la batidora para que la mermelada quede más fina.
Guardar en botes y en la nevera o si queremos dejarlos para guardar más tiempo, hervir los botes media hora al baño María.
Esta mermelada de calabaza está muy buena simplemente con pan, pero también combina muy bien con carne asada o a la plancha, para rellenar unas empanadillas dulces o realizar numerosos postres.
Que os aproveche.
 Yo seguiré con la exaltación de esta hortaliza, en siguientes entradas, desplazada de nuestras mesas y huertos; la calabaza.Y es que ademas de dar mucho de sí y tiene muchos carotenos, muchas vitaminas y tiene propiedades antioxidantes.
En definitiva que nos queda calabaza para rato.