¿Qué música debería escuchar según mi trabajo?

Sabemos que la música tiene efectos de diferente índole en nuestro organismo, tanto a nivel psicológico como emocional y también físico. Hoy te invito a contestar esta pregunta y conocer algunos de los efectos que la música produce en nuestro cerebro.

La música y el cerebro

¿Alguna vez te has preguntado por qué escuchamos música o por qué hacemos música? ¿Qué relación existe entre la música y el cerebro? Pues yo soy músico y me lo he preguntado en más de una ocasión. No en cuanto a sus aspectos más abstractos, y vuelvo a utilizar esta palabra porque me parece clave al hablar de música, ni a sus aspectos filosóficos (que ¡vaya que los tiene!) ni nada por el estilo, ya que no tendría cabida en este sitio, pero si me refiero a lo que a las ciencias duras le compete.

Lo cierto es que si, hay evidencia científica de por qué escuchamos o hacemos música: nos da placer. Parece muy simple, pero detrás hay complejo proceso neuronal que implica toda una majestuosa labor en el cerebro, que involucra los sentidos, la memoria, las emociones y muchas otras cosas más.

Pero si entrara en detalle en la compleja cuestión del cerebro y la música, tardaríamos siglos en contestar la pregunta que hoy motiva este artículo. Así que seré lo más breve posible, independientemente a los géneros musicales, al valor estético de la música como obra de arte, los sentidos y sentimientos que esta despierta, y los procesos que pone en funcionamiento dentro de nuestro cerebro, la música nos da placer y si lo quieren a un nivel más técnico: inunda nuestros cerebros de dopamina.

Sabemos que la música también puede provocar otros sentimientos menos positivos y que incluso puede provocar todo lo contrario, pero centrémonos en su aspecto más apreciado, el de darnos placer.

Aunque habrá quienes consideren que la música no debe de analizarse a niveles como este, muchos científicos han estudiado las formas y el funcionamiento de la música y algunos hasta han dado en comparar sus efectos incluso con los de drogas tan fuertes como la cocaína.

La música es capaz de provocar variados e intensos sentimientos de alegría, euforia, relajación, excitación, tranquilidad, terror, angustia o dolor, entre otros. El propio Albert Einstein, quien tocaba el piano y el violín, señalaba que se trataba de “una válvula de escape” y que además, si no se hubiera dedicado a las ciencias se hubiera dedicado a la música.

Pero los beneficios de la música que nos interesan a nosotros son los de la creatividad y la productividad, y saber que determinados estilos musicales, pueden favorecernos o perjudicarnos.

¿Qué tipo de música escuchar de acuerdo a mi trabajo?

En un infográfico publicado poco tiempo atrás por la compañía de insumos electrónicos y equipación de Audio: Sonos the Wireless Hi-Fi System, se presentan los estilos de música que cada uno debería (o no) escuchar de acuerdo a su empleo y al tipo de tarea que realiza en el.

Este infográfico se construyó a partir de varias investigaciones, encuestas y comparaciones entre los niveles de productividad de acuerdo a la profesión y el estilo de música que los trabajadores escuchaban mientras realizaban sus correspondientes tareas. A partir de estas, te enseñaré qué música debes escuchar según tu empleo.

Si estás de pie todo el día y:
Si trabajas en Construcción /carpintería/mecánica, etc., escucha rock clásico, hard rock, heavy metal u otras ramificaciones del metal. La música de estos estilos te mantendrá motivado y con la fuerza necesaria para terminar con la jornada. Pero procura hacerlo a un volumen lo suficientemente alto como para que el ruido de las herramientas no lo opaque. No escuches música clásica, ni barroca, ni ambiental.

Si trabajas en atletismo/deportes/dirigencia deportiva, etc., escucha punk, punk-rock, rap, hip-hop o rock and roll. Necesitarás música que levante tu ánimo y/o el de tus compañeros por lo que puedes hacerlo al volumen que consideres adecuado, tanto con auriculares como en equipos de audio. Jamás trabajes en esto escuchando folk, polka u oldies.

Si trabajas atendiendo al público ya sea atendiendo un comercio/bar/tienda de ropa, etc., puedes escuchar prácticamente el estilo de música que se te antoje a ti o el que escojan entre tu y tus compañeros. Puedes escuchar todo tipo de rock (and roll, clásico, indie, etc.) country, folk, dubstep, electrónica, techno, pop, jazz, reggae, etc. Va a depender del tipo de público y de que la música no vaya a disgustar a un cliente. No se recomienda escuchar metal, punk ni rap o hip-hop.

Si estás sobre ruedas y:

Si trabajas sobre 4 ruedas y conduces como taxista/repartidor/transporte, etc., se recomienda escuchar música barroca o clásica, jazz, pop u oldies. También se recomienda hacerlo a un volumen prudente, que permita escuchar el sonido de ambiente, el de la ciudad y los demás coches. No se recomienda escuchar estilos como el metal, pues sumado a la actividad de conducir puede generar cierto estrés.

Si trabajas sobre más de 4 ruedas y recorres distancias largas probablemente no estés leyendo esto pero te recomiendan escuchar música que te mantenga alerta y bien despierto, como rock and roll, rock clásico, techno, industrial, electrónica, dubstep, cualquier estilo dentro del metal o punk. Nunca escuches música ambiental.

Si estás en un escritorio y:


Si tu trabajo implica la creatividad, si eres artista/escritor/músico, etc., se recomienda escuchar música del barroco y música clásica de cualquier época en general, jazz, smooth jazz y música ambiental. Las investigaciones han sugerido que especialmente estos estilos musicales ayudan a incrementar la concentración y la capacidad de concentrarse de las personas. En cuanto a un estilo no recomendable, en este punto no los hay, puedes escuchar lo que quieras.

Si trabajas en la computadora con números/documentos, etc., tampoco tienes restricciones en cuanto a qué estilo de música escuchar pero se recomienda escuchar aquellos que tienen un ritmo constante y repetitivo, como techno, hip-hop o pop. Aunque en menor medida, en este punto también hay quienes reaccionan muy bien escuchando música clásica y barroca, jazz, smooth jazz y polka.+

Si trabajas en la computadora como programador, necesitarás escuchar música que te mantenga concentrado y focalizado pero que además te mantenga despierto. Se recomienda escuchar jazz, rock and roll, pop o techno. No se recomienda escuchar ni punk ni metal.

Aún faltan realizar muchos estudios que puedan ayudarnos a determinar cuáles sectores del cerebro interactúan con la música, con cada frecuencia, melodía, tonalidad y característica de cada estilo, pero por ahora la evidencia empírica es muy concisa.

En mi trabajo yo escucho música todo el tiempo y según estos estudios no te tengo ninguna restricción, pero en las variadas listas de mi reproductor siempre hay alguna que otra pieza clásica. Principalmente de la época del romanticismo y clasicismo, aunque también me gustan algunos compositores del barroco.

También disfruto mucho de distintos géneros del metal (que tanto tienen que ver con la música clásica) en especial del metal extremo, pero siempre hay espacio para alguna que otra banda de rock progresivo, rock alternativo y un buen disco de jazz. No me gusta el funk ni el punk y seguramente interferirían con mi trabajo.

Publicado por http://somossandiego.com

Ver artículo oríginal...

Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com