Prevenir riesgos en la carretera


La aventura de conocer distintos escenarios a bordo de su propio vehículo durante las vacaciones no tiene precio. Permite atesorar experiencias inolvidables. Pero el disfrute total depende de que las condiciones estén dadas para un traslado tranquilo y seguro.

El vehículo, del tipo que sea, necesita una revisión periódica para que todos los sistemas funcionen correctamente. Y si va a salir de vacaciones en su auto es pertinente ponerlo a tono días antes de salir.
El sistema de frenos y de luces, los cauchos, la batería y el tablero, el motor, son los principales aspectos que preocupan al conductor o propietario del vehículo.

La revisión y cambios necesarios se pueden hacer en casa, siempre que tenga el conocimiento. Si no, acuda al taller mecánico.

En el concesionario le brindarán el apoyo acostumbrado, proporcionándole las partes y piezas originales que deban ser sustituidas por desgaste o daño permanente.

En todo caso, una tarea que puede durar poco tiempo brinda seguridad durante todo el viaje y el retorno a casa.

Poner atención
Es primordial hacer un chequeo de los cauchos del auto. Verificar que no están demasiado gastados y tienen la presión necesaria para tomar carretera.

Asimismo, hay que descartar que haya algún objeto incrustado en los surcos del caucho y cerciorarse de que los rines están perfectamente ajustados para no vivir momentos de angustia en la vía. Recuerde que el caucho de repuesto, aunque no sea utilizado, pierde presión. Lo ideal es revisar que también esté en perfectas condiciones varios días antes de salir.

En pocos minutos puede chequear el funcionamiento del sistema de luces general. Si alguno de los focos estuviese quemado hay que cambiarlo de inmediato. Adicionalmente, lleve fusibles de repuesto, pues nunca se sabe lo que puede pasar durante el itinerario.

Es importante atender cualquier ruido inusual que note al manejar, ya que en ocasiones toma tiempo identificar cuál es la causa del mismo.

El motor es una pieza fundamental que debe poner en manos de expertos. Su mantenimiento periódico y puesta a tono puede hacer la diferencia entre un viaje tranquilo y divertido o una travesía molesta y riesgosa. No espere hasta el último momento para acudir al taller o concesionario.

La revisión incluye cerciorarse de que cuenta con el gato, un kit básico de herramientas, linternas y trapos para diversos trabajos, una jarra o bidón para el agua. Asimismo, debe llevar el chaleco reflectante, los triángulos para colocar en caso de avería y advertir al resto de los conductores.

Es primordial llevar la documentación personal de quienes viajan y los papeles del auto; incluyendo la póliza de responsabilidad civil. No olvide los teléfonos de emergencia y de por lo menos dos servicios de grúa.



  • Vista ropa cómoda, calzado cómodo y haga varias paradas de unos 15 minutos para descansar y estirar las piernas. Hidrátese en el camino y si lo necesita tome un refrigerio. Se recomienda evitar conducir durante la noche.
  • En carretera, es preciso respetar los límites de velocidad así como las distancias con respecto al auto que va delante. Esto le permitirá maniobrar en caso de ser necesario.
  • Use responsablemente las luces direccionales, los faros, el cinturón de seguridad.
  • Si necesita detenerse, retírese lo más posible de la carretera para evitar un accidente.




Marilin Pino A.
El Universal

mpino@eluniversal.com