Garantías para una inversión segura


Un agente de bienes raíces es un mediador y facilitador cuya función principal es brindar la asesoría profesional a las personas que desean comprar o vender un inmueble, y generarles las condiciones necesarias para que esa operación de compraventa sea exitosa y beneficiosa para todas las partes.
  
Betsabé Sorondo, dueña de una franquicia personal de Rent A House CCCT explica que el asesor inmobiliario "debe prepararse en distintas materias relacionadas con el negocio. Por ejemplo, tener conocimientos básicos de ingeniería, conocer el costo del m2 de construcción, saber de arquitectura, economía y derecho, además de prepararse en ventas y hasta en el manejo de las nuevas tecnologías". 

Estos profesionales pasan largas horas atendiendo llamadas telefónicas, coordinando las citas de sus clientes y revisando los documentos de las propiedades. 

También, "haciendo análisis de mercado, mediando en negociaciones, documentándonos sobre las nuevas legislaciones y coordinando protocolizaciones en registros y notarias, entre otras actividades", manifiesta la experta.

Responsabilidades 
Principalmente proteger y salvaguardar los intereses de sus clientes. "Debemos garantizarle que su inversión está siendo la correcta y la ideal para sus necesidades y que la negociación que se está realizando, sea en términos transparentes y equitativos para todas las partes", enfatiza Sorondo. 

También es responsable de los procesos que involucran la compraventa de un bien inmueble.

"Es decir, va desde revisar detenidamente la documentación del inmueble como las solvencias. Por ejemplo, hasta asegurarse de que el documento que plasma los términos de la negociación manifieste el acuerdo de los clientes involucrados en la compraventa", explica Betsabé.

Franquiciados e independientes
Existen asesores independientes y franquiciados adscritos a empresas inmobiliarias de gran trayectoria o algunas más recientes. "Particularmente he experimentado ambas situaciones. Naturalmente, tener el apoyo del buen nombre de una empresa, siempre es una garantía y una ventaja adicional para nuestros clientes y para nosotros mismos". Sin embargo, hace hincapié que es necesario prepararse continuamente. "Los tiempos evolucionan, las leyes cambian y el mercado fluctúa. Es imposible poder brindar una verdadera asesoría profesional, si no te preparas y te formas para enfrentar estos cambios".

Todo el año
Los asesores no tienen horarios, están supeditados a las necesidades de sus clientes. Trabajan hasta los días fines de semana y días feriados. "Puede darse que debamos reunirnos a las 9:00 p.m. con algún cliente  cerrando una negociación, o incluso haciendo una teleconferencia con un cliente que se encuentra en otro país y tiene un huso horario distinto al nuestro. En realidad, estamos disponibles los 7 días de la semana y prácticamente a cualquier hora". Además, como en la mayoría de los oficios, la imagen es fundamental. Betsabé Sorondo señala que un asesor debe tener buena imagen, "un correcto manejo del vocabulario y del lenguaje corporal".

Clientes
Es imprescindible conocer las necesidades de los clientes para poder satisfacerlo. Saber cuáles son sus recursos y sus expectativas.  "Debe sentir la confianza de ser atendido por un experto que lo entiende perfectamente", concluyó.


En Venezuela
- Empresas inmobiliarias. GSM, Promotora Teica, Administradora Onnis, Administradora Vargas y Pinilla Industrial, Bestrental´s Bienes Raíces, Bienes Raíces Concorde Puerto Ordaz, C.A., Buscasa, Casa Fácil, Century 21, Corpocasa, Dene Rental, Dionis, Fondo de Valores Inmobiliarios, Grupo Fernández, Inmobiliaria Domus, Inmueblesenred.com, Milenium Bienes Raíces, Muller Kanda & Aso., Oficasa Bienes Raíces, Organización PAFI, C.A., Organización Rent-A-House, Promotora 1997, C.A., Promotora Teica, Sanrey Bienes Raíces, ServiBienes, Venezuela Rentals, entre otros.

- Cualidades de un profesional. La honestidad es el bien más preciado de todo ser humano, va más allá de los intereses económicos. Es por ello que los clientes buscan en una una empresa confianza y profesionalismo.

María Isabella Salas
msalas@eluniversal.com
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