Vestirse para la entrevista

entrevista, vestimenta, empleo, trabajo, empleos, trabajaos, CV, impresión
El atuendo para la entrevista puede convertirse en un dolor de cabeza para quienes dudan demasiado acerca de qué usar para ese momento.
La etiqueta es importante en todo evento que se relacione con el mundo laboral y las relaciones públicas. Para algunas reuniones y encuentros se toma en cuenta el horario; si son matutinos o vespertinos. No obstante, para las reuniones de trabajo, especialmente con entrevistadores y reclutadores, se debe mantener lo clásico. Los caballeros de camisa, corbata y saco o por lo menos un pullover.  Las damas pueden ir de pantalón, con un corte clásico, no a la cadera, camisa manga larga o blusa discreta y puede llevar o no chaqueta.
Los colores predilectos son el azul marino, marrón, verde oscuro, negro, gris. Los estampados deben ser moderados, no en tonos "chillones" y no para cuerpo entero, en el caso de las damas.
Aunque no existen normas que puedan valer para todos los casos, una forma de obtener datos acerca de cómo se maneja el tema en la empresa donde será entrevistado es hacer una visita. Claro está, en la medida de lo posible. Si no, pues Internet se ha convertido en el gran aliado de los buscadores activos de empleo en los tiempos modernos.
Un dilema que se puede resolver usando un traje clásico y una chaqueta
En el caso de las empresas que utilizan uniforme, no hay formas de obtener pistas sobre el atuendo idóneo para la entrevista.
Entonces puede vestirse de manera clásica pero no demasiado elegante.
Cuando se trata de una empresa transnacional, lo recomendable es un vestuario clásico, de camisa y pantalón, corbata para los caballeros y quizás un pañuelo al cuello para las damas. Siempre se debe mantener un tono discreto, recuerde que la primera impresión puede condicionar la dinámica de la entrevista. Cuando de trata de comercios o empresas pequeñas, donde hay suficiente libertad para vestirse informal, existe la posibilidad de ir sport, con jeans clásicos o negros, camisa manga larga de algodón, mocasín.
Las damas pueden ir en pantalón o falda sencilla, sin demasiados complementos, pero discreta.
Retomando el término "clásico", ¿a qué hace referencia realmente? Un traje en colores fríos como la gama de grises, azules oscuros y colores tierra para los hombres. Las damas un vestido de manga tres cuartos o manga corta con chaqueta también de corte clásico. Sobre la corbata, también se debe preferir una que sea lisa o con pequeños detalles discretos.
El calzado de los caballeros negros o en combinación con el traje; los más utilizados son los zapatos mocasín o los de trenzas. Las damas deben evitar los tacones demasiado altos y sandalias abiertas, dando preferencia a un tacón medio. Preferiblemente de color oscuro. Los complementos de la vestimenta deben reducirse al mínimo, no ser estridentes o demasiado llamativos. Se recomienda evitar demasiados anillos en las manos, pulseras o cadenas, zarcillos pequeños, quizás de perlas clásicas. Los cinturones de las damas deben ser discretos.
Con respecto a la cabellera, los hombres no tienen problemas, pues generalmente lo llevan corto. Las damas deben lucir arregladas, con la cabellera bajo control, limpia, así como las uñas arregladas y maquillaje discreto.



Marilin Pino A.
EL UNIVERSAL